Síguenos:
Edición digital

Cuenca y el tenis de mesa; el empuje de un deporte emergente en la capital

El Club Tenis de Mesa Cuenca crece en la capital conquense a la misma velocidad que vuela la pelota por la mesa. Siete años de vida en los que se ha pasado de 6 integrantes a 22, formando a jugadores para la competición y disfrutando del deporte de la pequeña raqueta.

25/11/2021 - Javi Pintado
25/11/2021 - Javi Pintado
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Cuenca es una ciudad rica en patrimonio, gastronomía, turismo...una lista innombrable de virtudes, pero también en la variedad y calidad de sus clubes deportivos. En los rincones del gimnasio del Colegio Ciudad Encantada encontramos varias mesas de ping-pong, o tenis de mesa si acudimos a la nomenclatura registrada en nuestro país. El Club Tenis de Mesa Cuenca se abre paso en una ciudad con una alta repercusión en deportes como el fútbol, balonmano, piragüismo o escalada.

    "Comenzamos un grupo de amigos en 2014, no teníamos material. Recuerdo que un club de pádel nos dejó una mesa y la otra se la compramos a un particular", explica tirando de memoria Sergio Cardo, la cabeza visible del club. Tras siete años de progresión, el club conquense ya cuenta con 22 miembros -17 chicos y 5 chicas- y un gran abanico de edades, desde los más pequeños de la casa hasta los más veteranos.

    Sergio Cardo habla de un deporte que destaca por su inclusividad, "aquí pueden jugar todos, chicos, chicas, niños, abuelos, personas con discapacidad...hay categorías de todo tipo para que todas las personas tengan su sitio en el tenis de mesa". Sobre la pandemia, el responsable de club ha señalado que "antes de la crisis sanitaria llegamos a ser 30 personas y nos hemos visto afectados, pero estamos en pleno proceso de crecimiento".

    Aprendizaje y competición, el Club Tenis de Mesa Cuenca compite actualmente en la Super Liga Manchega y en Deporte Escolar, además de realizar diferentes torneos al año coincidiendo con Navidad o San Julián. "Contamos con una jugadora cadete que ha llegado a categoría nacional recientemente, además hemos conseguido muchos logros a nivel regional", se refiere Cardo a un jugador el club que consiguió durante meses el 100% de las victorias.

    Sobre la relación que tiene el deporte con la ciudad, el responsable del club argumenta que "es un deporte que no tiene lesiones, se puede jugar haga frio, llueva o nieve, además, en el norte de Europa, por ejemplo, hay mucha más afición al tenis de mesa que en los países costeros". Un club que se financia íntegramente por la aportación de los socios, "la poca lotería que vendemos y, por supuesto, las ayudas que llegan de Diputación y Ayuntamiento".

    A diferencia de otros clubes, el de tenis de mesa en Cuenca está satisfecho con el uso de las instalaciones, "siempre hemos tenido apoyo por parte del director del colegio, Jaime Romero, entrenamos en el Ciudad Encantada y cuando hemos necesitado ayuda por parte del Ayuntamiento, nos la han ofrecido sin ningún problema", explica Cardo

    Como objetivo a corto plazo, el Club Tenis de Mesa Cuenca sigue apostando por "fomentar el deporte femenino en nuestro club y conseguir hacer dos equipos a nivel regional para que nuestros jugadores acumulen más partidos y puedan seguir clasificándose para el nacional".

    Contenido archivado en:
    DeportesTenis de MesaCuencaClub
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: