Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Esta Navidad, regala libros "made in Cuenca"

Conocemos de cerca las obras de la mayor parte de los autores conquenses que están teniendo un gran éxito en los últimos años.

2/1/2022 - Redacción
2/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Llega la Navidad y con ella cada año las listas de deseos de pequeños y mayores encuentran en los libros una de las opciones más acertadas para regalar en estas fechas tan especiales. Escabullirnos entre las páginas de una buena historia con sello conquense es lo que te ofrecemos en este primer domingo del año. Conocemos a los autores conquenses más relevantes del panorama actual o las novelas ambientadas en Cuenca que están teniendo más éxito.

    Alberto Val

    El efecto Werther, Purgatorio, La flecha amarilla y ahora No hay crímenes en Tristán de Acuña. El escritor y periodista conquense Alberto Val ha conseguido hacerse un hueco en el mapa de la novela negra. Sucesos, crímenes, pistas… las huellas que deja en sus tramas traspasan las páginas hasta llegar a sus fieles lectores.

    Juan Ignacio Cantero

    El también periodista ha conseguido sacar adelante dos poemarios. Silencios con hache intercalada y Deshacer el Amor. Dos obras en las que Juan Ignacio convierte pasiones y sentimientos en versos tintados de poesía.

    Ana Fernández Escribano

    Bien orgullosos deben estar en El Pedernoso de contar con un talento sublime como el de Ana. Su excelente prosa la ha colocado en la final del prestigioso Premio Planeta con su obra El canto del Grajo. En sus ojos habita el miedo o Cuando el cielo diga mi nombre son algunas de sus obras más aclamadas, ideales para regalar en la clausura de la Navidad.

    Jesús Huerta

    Compaginando su amor por la escritura con su profesión como periodista, Jesús se ha estrenado como autor novel en las puertas de la Navidad. Su ópera prima, El miedo va a cambiar de bar, está siendo todo un éxito. Se mueve entre los estragos de las copas y el cóctel que surge de mezclar tramas esperpénticas y amorosas.

    Ana Belén Rodríguez Patiño

    La carrera literaria de Ana Belén está más que consolidada. Todo Mortal, Las Aventuras del Joven Bécquer, Gustavo Adolfo y el Misterio de los Esqueletos Andantes, Donde Acaban los Mapas, La nación indómita, El mensajero sin nombre, Donde acaban los mapas, Lo invisible, La estética de los ganadores, La ciudad que hay en mí y Yo Soy Greta Garbo son sus obras de ficción, aunque debemos añadir que también escribe sobre la Guerra Civil y la represión que hubo durante el conflicto.

    Marco Antonio de la Ossa

    Para los amantes de la música, Marco Antonio hace converger su pasión por esta disciplina artística en las páginas de sus libros. Se centra en la música en la guerra civil española, aunque también tiene obras muy aclamadas como Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música. Cuenta también con un libro sobre la Semana de la Música Religiosa que se celebra en Cuenca. Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961 (1962): investigación musical, polémicas, prensa, difusión y compromiso italiano contra el franquismo es el título del último libro de Marco Antonio de la Ossa.

    Sofía Parra

    Una de las escritoras conquenses más jóvenes nos deleita con sus dos novelas: Gazania y Juliet y Dania. Ambas obras quedan unidas por el personaje de Triana, una detective. Le auguramos un gran éxito a la escritora natural de Priego, con una larga y prometedora carrera por delante.

    Julia de la Fuente

    Fantasía y misterio son la base de las novelas de Julia. Corazón de sombras fue su primera obra publicada y en la pasada Feria del Libro en Cuenca triunfó con Espinas en la nieve y Heredera de plata.

    José Luis Martínez Mallebrera

    Y es que Cuenca es una cantera muy valiosa en cuanto a escritores que se inclinan por la novela negra, la desaparición y el misterio. En esta línea, José Luis publicó su ópera prima Culpables (ambientada en Cuenca) y después Odín en 2020.

    Gabriela Cañas

    La conquense tuvo una carrera periodística brillante como editora en El País y como asesora de prensa internacional en la Moncloa. Se lanzó después al mundo literario con Torres de Fuego, en el que un asesinato marcará también el rumbo que toma la obra.

    Roberto Osa

    Vinculado a la televisión como guionista y realizador, escribió su primera novela: Morderá el polvo. Ha sido seleccionado para el Programa CELA (Connecting Emerging Literary Artists), un proyecto de la Unión Europea para dar a conocer a los escritores emergentes, ha ganado el XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo y quedó finalista del Premio Nadal 2017.

    José Antonio Yuste

    La noche que cambió nuestra vidas ha sido su última obra y su primera novela, cargada de emotividad y reconocimiento por la generación que luchó durante la Guerra Civil. A este título hay que sumar El crimen de los novilleros y Los carteles malditos y otros misterios taurinos para completar su periplo por la producción literaria.

    Cristina Falcón

    Madrid, Valencia, Letras en los cordones, Garay y Jonay, Memoria errante o Itaca es nunca son solo algunos de sus títulos más sonados que acompañan a su última publicación: Al otro lado.

    Paz López

    Dueña de sus versos, ha escrito poemarios emotivos como Una brizna de esperanza, Batalla Blanca o Sin guantes, última obra publicada. También se lanzó a la creación de cuentos infantiles ilustrados como Alex y el lobero.

    Lucía Mora

    Con tan solo 16 años, Lucía se estrenó con su novela Clara, donde entremezcla la fantasía con la realidad. Seguro que será la primera piedra de un largo camino que Lucía tiene por delante en la literatura.

    Soco Cordente

    Encuentros entre notas discordantes, Egos y Cromatismos cierran la exquisita producción literaria de Soco. Echaremos de menos por siempre su arte para envolver sus relatos, su manera de contar escribiendo, su armónica prosa y su atrevimiento para relatar temas diversos pintados todos del color y el calor de sus palabras.

    Águeda Lucas

    Lo más importante para crear un hábito lector desde la base es adentrar a los pequeños de la casa a la lectura. Águeda lo hace en La sonrisa perdida, Vencimos a la reina coronavirus o Moccarella, sobre el acoso escolar.

    Paula Carbonell

    Otra autora, valenciana pero afincada en Cuenca, que lleva años escribiendo y narrando historias por y para niños es Paula Carbonell. Algunos de sus cuentos se han publicado en otros idiomas, como El viaje de las mariposas, Un perro y un gato o Un día en el mar. Recientemente, ha participado en Inesperadas, antología poética de mujeres hispanas y latinoamericanas.

    Pilar García Simarro

    Se estrena como escritora novel en este 2021 con El lenguaje de las uvas, en homenaje a su padre, las personas de su pueblo (Villanueva de la Jara) y su comarca. El misterio y el amor vuelven a converger.

    Nieves Barambio

    En tierra de estrellas (con Buenache de Alarcón como escenario), Los cuadernos de Eva, Con los mismos ojos o Vuelve a mi vida son sus títulos más aclamados. Pese a vivir en Madrid, la profesora de inglés y francés tiene raíces conquenses.

    José Alberto Estival Martínez

    De sus obras se distingue el claro componente solidario por el que comenzó a publicar, que no a escribir, pues siempre le ha gustado plasmar sus vivencias sobre el papel. Un suspiro llamado soledad y Melancolía componen su creación literaria publicada, sin contar las publicaciones diarias que realiza en sus redes sociales.

    Pedro Manuel Fraile

    De Albacete, pero afincado en Cuenca. El escritor novel nos deleitó en 2020 con La cunda y la luna, que sigue la senda del género policial. Sin embargo, le otorga un punto de vista reflexivo, que dará que pensar a los lectores sobre la realidad que describe.

    Javier Gascón

    Con libros a sus espaldas de temas y estilos diversos, destacan sobre todo La proclamación de las sombras y La Elegía de los olvidados, ambas divididas en dos tomos. Fantasía, ficción y épica le impulsaron para tener el valor de crear a través de la palabra.

    Elisa Moreno

    Con raíces en Saelices, la escritora trata sobre todo la importancia de la educación.

    Pedro Ruiz García

    Novela histórica y público infantil se entremezclan entre sus producciones literarias. Su última aventura, con la corte de Carlos V como protagonista, parte desde Cuenca.

    María Utrilla

    El tratamiento del acoso escolar en uno de sus últimos libros muestra la preocupación de María por emplear los libros para visibilizar problemas.

    Altea Cantarero

    También estrena su ópera prima ambientada en Cuenca. Presentó su obra en la Feria del Libro 2021 y con orgullo ha situado la ciudad como el escenario primordial de Ogro. Cuenca será protagonista también de los otros dos libros que compondrán su futura trilogía.

    Sergio Vera

    El director del club de lectura Las Casas Ahorcadas también cuenta con su faceta de escritor. En la pasada Feria del Libro presentó su novela ¿Quién pilló al bobo feroz?

    Antonio Lázaro

    Memorias de un hombre de palo y El club Lovecraft cuentan con un fuerte componente histórico, ideal para los lectores apasionados de la novela con tintes históricos.

    Juan Soria Palacios

    Siete novelas, dos de ellas ambientadas en Cuenca, una de manera directa (la última, titulada El eco de las cometas) y otra de forma indirecta.

    Ángel Luis López Villaverde

    El exdecano de la Facultad de Comunicación de Cuenca se centra en el republicanismo como eje central de sus publicaciones. Todo un referente en el panorama histórico sobre este periodo del pasado del país.

    Miguel Romero

    El cronista de la ciudad también cuenta con libros históricos de gran interés.

    José Luis Olmo Díaz

    Las tierras de La Mancha, El hombre que hablaba con el monte o Apodos, dichos y ocurrencias de las gentes de Villacañas son solo algunas de sus obras. Con estos títulos, podemos hacernos una idea de los temas que suele tratar en sus publicaciones.

    Francisco Mora

    Poemarios, guiones de teatro, cuentos… su vasta producción es exquisita. Ingresó en la RACAL el 20 de enero de 2015, prueba de su indudable valía y vastos conocimientos.

    David Saugar

    Tras publicar 30 poemas de amor y una canción esperada vuelve con el poemario Provocarte, lanzado a la venta hace escasos días.

    Rafael Escobar

    También se atreve con la poesía desde hace años. Docente de profesión, ha publicado su último poemario: Lover, lover, lover.

    Uta Klepzig

    Alemana afincada en Cuenca, presentó hace unos meses su novela ¿Por qué dijiste mi nombre?

    Cristina Mellinas Barrios

    La escritora conquense presenta su ópera prima La ciudad del viento, en la que sus personajes viajarán por diferentes países de Europa.

    Jorge Ortega

    De Cervera del Llano, interesante es su obra En mis manos levanto una tormenta, nominada al premio Tormo Negro.

    Esto es solo una minúscula selección de los escritores bien conquenses de cuna o de adopción bien que han decidido ambientar sus obras en Cuenca y deleitan a sus lectores con su prosa o su verso encandilador. Hay muchos más que nos hemos dejado por el camino que también proyectan sobre sus páginas su talento para transmitir historias.

      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement