Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La figura de José Luis Lucas Aledón en el recuerdo

El 9 de marzo de 1946, el poeta y escritor conquense José Luis Lucas Aledón, nació en la ciudad de Cuenca, que le vio crecer y le dio inspiración para crear sus obras, muchas de las cuales están protagonizadas por la Semana Santa, a la que le profesaba una gran devoción

9/3/2022 - Redacción
9/3/2022 - Redacción

Tal día como hoy del año 1946, nacía en la capital conquense José Luis Lucas Aledón, poeta y escritor con numerosas obras con su firma, que se dedicó a ser maestro por algunos pueblos de la provincia y que posteriormente se convirtió en funcionario de la Seguridad Social. Entre sus obras, destacan Viaje lírico por las fuentes de Cuenca, Las turbas. Aproximación a un estudio y Semana Santa de Cuenca, paso a paso, entre otros.

Nazareno con pasión, que dedicó a la Semana Santa alguno de sus poemas. Fue pregonero de la misma, y también en San Julián y San Mateo, evidenciando su relevancia en la ciudad y el cariño que le profesaban los conquenses. Dedicó su vida a ensalzar a su ciudad, a estudiar y escribir sobre su cultura e historia y a disfrutar de sus tradiciones.

Creció en Calderón de la barca y pasó su infancia, como cualquier niño de su época, jugando en las calles. Su primer poema lo escribió con tan solo 12 años, cuyo título fue “Semana Santa en la ciudad de las piedras fantasmales”, donde ya despuntaba su pasión por nuestra semana grande y las letras. Su primer libro, “Dormido en el pasado”, llegó en el 1968, de poemas y de edición de autor, y que vendía de casa en casa para poder pagar su edición.

Con el paso de los años, Lucas Aledón se fue labrando su lugar en Cuenca, su ciudad natal, aquella que lo vio crecer y que le inspiró tanto. De su mano salieron letras que hoy en día perviven en algún lugar y en alguna mente, obras que ni siquiera él sabía cuántas eran. Falleció hace poco más de 6 años, pero su recuerdo sigue presente en la capital, en su rincón dedicado en la Casa de la Sirena, en sus poemas, en sus libros, en las huellas que dejó a su paso en su ciudad.

Contenido archivado en:
EfeméridesJosé Luis Lucas Aledón
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement