Síguenos:
Edición digital

Javier Benayas: "El cariño a San Mateo no se va a demostrar haciendo botellón, sino siendo responsables"

San Mateo tampoco podrá celebrarse este año, pero la Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento han organizado una serie de actividades para rememorar la historia, el origen y la importancia de esta fiesta en Cuenca. Hablamos con el presidente de la Asociación, Javier Benayas

Actualizado: 16/9/2022 12:02 - Redacción
Actualizado: 16/9/2022 12:02 - Redacción

Se acerca la fecha que gran parte de los conquenses esperan con ansia durante todo el año. Aquellos apasionados que año a año participan en esta fiesta, echarán de menos el día 18 la oleada de gente que, camino a la Plaza Mayor, entona el tradicional “San Mateo, oé”, acompañados de charangas; una marea de colores que al ritmo de pasodobles comienza cuatro días de fiesta sin descanso.

Las Fiestas de San Mateo tienen un fuerte componente histórico, cuyo origen se remonta a siglos atrás, y que con el paso de los años ha ido evolucionando de la mano de los conquenses. Entre las múltiples cosas que nos ha arrebatado la pandemia, está la celebración de esta fiesta; dos años consecutivos sin poder sacar a la vaca, sin poder beber zurra en compañía de la peña y disfrutar de la música y la fiesta.

Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, explica que estos dos años se han vivido “con resignación, pero también entendiendo la situación. San Mateo es una fiesta popular al cien por cien, donde hay una altísima participación y es inevitable estar en contacto con la gente, así que las medidas de distanciamiento son imposibles”.

La evolución de la pandemia a lo largo de este año ha sido irregular, y ha mantenido en vilo a la organización, hasta que finalmente en mayo, decidió cancelarse la celebración de San Mateo. “En mayo viendo este año los decretos, conforme iban surgiendo, estábamos un poco al tanto e hicimos ese planteamiento. ¿Qué pensábamos las peñas sobre la cancelación de estas fiestas? La verdad es que un 95% de ellas fue totalmente comprensiva y era lo que se debía hacer”, cuenta Benayas.

A ello hay que añadir el tiempo de preparación de la fiesta, que requiere una serie de permisos que hay que solicitar con bastante antelación, tal y como explica el presidente de la Asociación, “las primeras documentaciones se deben tener el 18 de julio, la evolución de la pandemia va a mejor, pero en esa fecha todavía estábamos empezando la quinta ola, así que creemos que es correcta la suspensión de este año”.

Este San Mateo, a pesar de no poder celebrarse como a los aficionados les gustaría, es fiesta local, una demanda que gran parte de los conquenses solicitaba, para poder disfrutar íntegramente de esta festividad el día 21. “Nosotros celebramos San Mateo, así que que te pongan tu fiesta como fiesta local y poder disfrutar todo el día de ella para todo el mundo era una grandísima noticia, porque al final san mateo se celebra del 18 al 21, como dice el reglamento, y se puede dar la circunstancia de que caiga en días laborales, lo que hace que la gente lo viva de otra forma”, asegura Benayas.

La pasión por San Mateo no se ha visto mermada por la pandemia, sino que ha hecho que los esfuerzos se concentren en preparar un programa alternativo que reviva ese sentimiento de forma distinta. Durante estos dos años, la Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento de Cuenca han estado en contacto para unir fuerzas y no dejar los cuatro días de fiesta sin actividades. Tal y como explica Benayas, “este año gracias a la mejoría de la pandemia y la vacunación, no podíamos pasar con los días en blanco. A nosotros nos gusta hacer hincapié en la historia, la tradición, de dónde vienen las fiestas de San Mateo. Por esa razón, hemos intentado enfocar las exposiciones para recordar la historia, sobre todo”.

¿Cuál ha sido el punto de partida para realizar esta programación? El presidente de la Asociación de Peñas explica que “no podíamos olvidarnos de la vaca, que es el elemento principal de la fiesta. Se pensó hacer una exposición de fotografía, pero para no hacerla al uso dentro de una sala, pensamos que podría hacerse con fotos de gran tamaño en el propio recorrido de la vaca y donde hay una docena de fotos de fotógrafos conquenses”.

Además de esta exposición, hay otras tres más, una de los carteles de la fiesta desde 1985, otra de cerámica donde el protagonista de las obras es el toro, y otra en la que se puede ver la vestimenta, objetos y tradiciones de la época de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. La pandemia ha impedido que se celebre también la tradicional jornada infantil, que ha sido sustituida por varios concursos: uno de relato, otro de dibujo y otro de narrativa de “Cuenca histórica”, convocado a nivel nacional.

Según señala Benayas, “hemos añadido un concurso novedoso que es el diseño de una camiseta. Cada peña tiene su camiseta y cada año se hace una con el cartel de ese año, pero no tenemos una oficial sobre las fiestas de San Mateo, entonces pensamos que cuando la asociación viaja a congresos, por ejemplo, estaría bien ir con una camiseta que representara a nuestra fiesta”. Además, la organización ha tenido presente en esta programación a los peñistas y aficionados fallecidos por el Covid-19. “Se nos está yendo mucha gente, y algunos de ellos estaban muy vinculados a la fiesta y queremos hacerles un homenaje, porque no nos pudimos despedir de ellos y creemos que tenemos que recordarlos”.

Al igual que el año pasado, la fiesta de San Mateo tal y como la conocíamos, tendrá que esperar, y para que vuelva a las calles de Cuenca, es necesario que todos los ciudadanos arrimen el hombro, tal y como señala Benayas. “Lo que pido es responsabilidad y cautela. No hay fiesta de San Mateo, está suspendida, lo que hemos hecho es que haya una serie de actos para que los días no pasen en blanco, pero tenemos que tener responsabilidad, porque si no, seguiremos sin tener fiestas de San Mateo más tiempo. No por quedar con más gente y hacer un botellón se quiere más a las fiestas. Si guardo la responsabilidad, demostraré más el cariño a San Mateo para que pueda volver, que es lo que todos queremos: que vuelva y poder disfrutarlo”.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement