Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

José Luis Perales, 77 años acompañado de melodías

El compositor y cantante conquense se encuentra en medio de su gira de despedida, que este mes de febrero llegará a Latinoamérica, una gira que ha vuelto a llevar al artista al éxito y que ha permitido que los conquenses lo hayan visto actuar de nuevo en la capital. Repasamos su biografía en el día de su cumpleaños

Actualizado: 18/1/2022 9:06 - Vanesa Moreno
Actualizado: 18/1/2022 9:06 - Vanesa Moreno
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Quién iba a pensar que un joven de Castejón, situado en la Alcarria conquense, llegaría a componer un gran número de canciones eternas, de las que no pasan de moda y representan aquello que solo la música puede representar. El 18 de enero de 1945, nacía José Luis Perales, que descubrió su pasión por la música a través del laúd y el solfeo, y que, 77 años después, es considerado uno de los exponentes musicales a nivel nacional.

    Abandonó su pueblo con tan solo 13 años, camino a Sevilla, donde, gracias a la beca que le consiguió su padre, pudo estudiar Electricidad en la Universidad Laboral. Allí pudo crear con varios amigos un grupo musical, “The Lunic Boys”, que con sus guitarras artesanales construidas por ellos mismos interpretaban canciones inspiradas en las que triunfaban en la radio. Convencido de que la electricidad no era lo suyo, Perales escondía bajo la manga varias canciones compuestas por él mismo, que posteriormente, le llevarían a trabajar con los grandes artistas de la época.

    Foto extraída de la página web de José Luis Perales/ www.joseluisperales.net
    Foto extraída de la página web de José Luis Perales/ www.joseluisperales.net

    Su canción “Niebla” fue el inicio de su camino en la música, y después vendrían Jeanette, Raphael, Isabel Pantoja, Massiel y un largo etcétera de artistas que pusieron voz a sus composiciones. En sus inicios, solo componía para otros, hasta que el productor Rafael Trabucchelli le ofreció un contrato como intérprete. A partir de ese momento, empezó a colocarse en los primeros puestos de las listas musicales. “Que canten los niños”, “¿Y cómo es él?” o “Un velero llamado libertad” forman parte ya de un imaginario musical que ha hecho mella en varias generaciones. Pero sus canciones no solo se escuchaban en la radio, sino que también han formado parte de bandas sonoras de películas, como “Cría Cuervos”, de Carlos Saura, y “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, que le encargó expresamente la composición musical de la película en 2017.

    Con más de mil canciones escritas, más de 500 registradas, los 100 discos de oro y platino que están en su poder y después de “cruzar el charco” en varias ocasiones, José Luis Perales nunca ha olvidado sus orígenes conquenses. Vivió en Cuenca durante más de 20 años, ha actuado en la capital en varias ocasiones, incluso de forma gratuita, y siempre ha llevado por bandera a su tierra. Tanto es así, que la ciudad de Cuenca lo ha nombrado Hijo Adoptivo y le ha puesto su nombre al Teatro Auditorio de la capital, en homenaje a su carrera.

    José Luis Perales cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Castejón/ Facebook de José Luis Perales
    José Luis Perales cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Castejón/ Facebook de José Luis Perales

    Dejó a un lado los escenarios para poder dedicarse de lleno a su familia y hogar, pero, como buen artista, nunca ha dejado de crear. En el año 2015, debutó como novelista con “La melodía del tiempo”, a la que dos años después siguió “La hija del alfarero”, además de su autobiografía en forma de novela, publicada el año pasado, “Al otro lado del mundo”.

    Foto extraída de la página web de José Luis Perales/ www.joseluisperales.net
    Foto extraída de la página web de José Luis Perales/ www.joseluisperales.net

    Es precisamente en 2020 cuando anunció su retirada. Tras más de 50 años dedicados a la música, su carrera musical termina con su trabajo “Mirándote a los ojos” y con la gira que lo acompaña “Baladas para una despedida”, que comenzó en 2021 y ha permitido que los conquenses hayan podido volver a disfrutar del artista en un doblete en la Fuensanta, despidiendo por todo lo alto al cantante en su tierra. Hace 77 años que José Luis Perales nació para dejar por el camino himnos que perdurarán en el tiempo, historias que han acompañado a muchos y que siempre enorgullecerán a los conquenses.

    Síguenos en:
    Advertisement