Síguenos:
Edición digital

Lozano: "Cuenca tiene muchísimas posibilidades culturales, no deberíamos conformarnos con la mediocridad"

La cámara de vídeo de Life!Cuenca se ha colado en un estudio de música para entrevistar a Carlos Lozano, cantante barítono y director conquense muy reconocido en el mundo de la cultura, que ha logrado devolver el esplendor a la música de Cuenca y ensalzarla como verdadero patrimonio de nuestra tierra.

13/2/2022 - Marta Gallego Cerezo
13/2/2022 - Marta Gallego Cerezo

El protagonista de este domingo es Carlos Lozano, cantante barítono y director conquense muy reconocido, que lleva años apostando por la excelencia en Cuenca y trabando duro por devolver el esplendor a la música y ensalzarla como verdadero patrimonio de nuestra tierra.

Durante esta vídeo-entrevista, Lozano nos cuenta quién es, cómo empezó su pasión por la música y hasta qué lugares del mundo le ha llevado su voz. Además nos habla de sus proyectos en Cuenca, como la Escolanía Ciudad de Cuenca, que comenzó su andadura en 2010 con el canto y la música vocal como piedra angular y que le llevó a triunfar con uno de los eventos musicales más potentes de las dos o tres últimas décadas: Carmina Burana, tanto la versión de orquesta en el Auditorio como el concierto en la Plaza Mayor, que fue un exitazo donde se juntaron más de 5.000 personas.

Desde entonces Lozano ha emprendido muchos proyectos musicales en colaboración con varios compositores conquenses, haciendo un guiño musical muy especial siempre a la Semana Santa de Cuenca. Además, este músico conquense nos detalla como a raíz de la llegada del coronavirus se reinventaron y nació la Escuela de Opera QNK: “realmente es el único proyecto que se salvó de esta pandemia, un proyecto puntero con el que hacemos producciones y conciertos con gente de Cuenca que tienen un gran nivel, además de colaboraciones como Emilio Sagi, mejor director de escena de España que es Premio Nacional de Artes de 2020 y ex director del Teatro Real, entre varios reconocimientos”.

Entre los objetivos más importantes a corto y medio plazo: continuar con esta escuela, formar una orquesta de cámara estable con grandes músicos vinculados con Cuenca y ofrecer actuaciones, “que por lástima nos contratan fuera pero no en Cuenca”.

Cuenca debería apostar por la excelencia

En este sentido, Carlos Lozano lamenta que Cuenca no sepa reconocer, valorar y potencia la cultura en general y la música en particular. A juicio del músico, “Cuenca tiene muchísimas posibilidades, quizá ni los propios conquenses sabemos todo lo que tenemos en nuestra ciudad desde el punto de vista cultural, patrimonial y natural; deberíamos (y me incluyo) concienciarnos todos aportando nuestro grano de arena para hacer una ciudad de excelencia y no conformarnos con una ciudad mediocre como la que tenemos”.

Una afirmación que Lozano reconoce que “no va a gustar” pero que considera hay que decirla y "subirnos de categoría" ya que, según su punto de vista, Cuenca ha vivido desde los años 60 de las rentas, “hay que ponerse las pilas y apostar por la excelencia”.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement