Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Los maestros itinerantes, el pilar fundamental de las escuelas rurales

En los Colegios Rurales Agrupados son muchos los docentes que tienen la categoría de itinerantes, que se desplazan en una misma jornada laboral a varios municipios, impartiendo clase en varios centros en un mismo día. En el Día de la Enseñanza, les rendimos un pequeño homenaje

Actualizado: 27/11/2022 10:40 - Vanesa Moreno
Actualizado: 27/11/2022 10:40 - Vanesa Moreno

La realidad educativa en la España rural ha cambiado a lo largo de los años como consecuencia de la acuciante despoblación. Afortunado es el pueblo que hoy en día conserva su escuela, que todavía tiene niños que la puedan mantener viva y que dispongan de maestros dispuestos a sumergirse en la aventura de enseñar al mismo tiempo a los niños que acaban de comenzar su etapa escolar y a los que ya la están finalizando.

Atrás quedó la casa del maestro, que al igual que la de otros oficios, comienza a no existir. Ahora muchos docentes rurales se pasan la vida entre carreteras comarcales y reparten su oficio en distintos pueblos.

Se desplazan con su propio coche, porque han de tener vehículo particular para poder ir a trabajar, ya que el transporte público entre pueblos, si existe, es complicado que se ajuste al horario escolar. Aunque el tiempo de desplazamientos les permite una reducción de sus horas lectivas, se exponen todos los días a carreteras que no siempre son de fácil circulación, incluso en algunas zonas, en invierno pueden ser arriesgadas debido a las heladas.

Foto: Ramón Left
Foto: Ramón Left

Un maestro itinerante imparte clases en varios centros educativos, generalmente en Colegios Rurales Agrupados. En algunas zonas de España, como es el caso de Castilla y León, el puesto de profesor itinerante se ha calificado de “especial dificultad”, ya que no es solo que en una misma jornada laboral los docentes tengan que desplazarse de un centro a otro, sino que se le añaden las dificultades habituales de los maestros rurales, como la falta de recursos o la convergencia entre niños de edades muy diferentes.

Este año, el gobierno regional ha anunciado que retomará el complemento de itinerancia a los docentes, aunque no se han especificado detalles, lo que supondría que los gastos de desplazamiento del profesor serían cubiertos; algo que hoy en día no ocurre. Algunos docentes reclaman que aunque se costeara el kilometraje, no sería suficiente, porque los gastos no se cubrirían al completo. Además, en ocasiones tienen que viajar en los recreos, siendo este su periodo de descanso, para llegar a tiempo a los otros centros.

Cuenca es una de las provincias con más CRA, más de una veintena de centros repartidos por su territorio, y por tanto, el puesto de maestro itinerante es algo habitual. La particularidad de estas escuelas, con pocos alumnos, hace que sus maestros busquen formas de impartir las clases de forma que todos puedan participar, fomentar la convivencia e intentar que la escuela se convierta en el lugar donde, además de aprender, puedan disfrutar y paliar la tristeza de aquellos pueblos en los que cada vez se ven menos niños.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement