Síguenos:
Edición digital

Manuel Pastor: "Cuenca necesita una piscina olímpica para que el club siga creciendo"

El Club Natación Cuenca ya ha retomado su actividad competitiva tras un complejo año marcado por la crisis sanitaria. Los cerca de 120 nadadores que componen el club ya pueden entrenar tras varios meses de incertidumbre por el cierre de las dos piscinas habilitadas en Cuenca. Conocemos el club a fondo de la mano de su presidente, Manuel Pastor.

2/12/2021 - Javi Pintado
2/12/2021 - Javi Pintado

La natación es uno de los deportes con más tradición en la capital conquense. El Club de Natación Cuenca, tal y como lo conocemos en la actualidad, nace en 1994 -se empezó a fundar en 1993- con la firme intención de hacer crecer un deporte que hasta esa fecha era testimonial en la ciudad. Con el paso de las décadas se ha ido forjando un club fuerte, formado por más de 100 socios y con un brillante gen competitivo.

Nombres como Silva Lara, Paco Pérez o Claudia Eslava siguen haciendo historia para el club con sus meritorios resultados. Desde iniciación hasta Máster, pasando por prebenjamines, alevines, infantiles y absolutos, todas las categorías tienen cabida en un club que entrena de lunes a viernes y que no para de progresar dentro y fuera del agua.

"La pandemia nos ha lastrado, antes del Covid-19 teníamos cerca de 170 nadadores y al retomar los entrenamientos nos quedamos en 70. Ahora ya tenemos 120 nadadores coincidiendo con la nueva temporada", señala a Life!Cuenca Manuel Pastor, presidente del club tras la renovación de la Junta Directiva. El club, explica Pastor, "está financiado por los socios -pagan una cuota mensual de 50 euros-, por las subvenciones de Ayuntamiento, Diputación y Junta, así como por los patrocinadores, "estamos buscando un patrocinador principal que nos dé un último impulso esta temporada".

En sus espaldas, y vitrinas, el Club Natación Cuenca acumula logros en Campeonatos de España, subcampeonatos de Europa, incluso nadadores del club que han llegado a ser olímpicos. "Es cierto que para seguir creciendo necesitamos más instalaciones, pero creo que se está haciendo un gran trabajo con los medios con los que contamos", explica el presidente del club. En este sentido, Pastor ha resaltado el buen papel del club en los Campeonatos de Aguas Abiertas, ensalzando la figura de Claudia Eslava.

Las instalaciones y su uso están siendo un caballo de batalla para el Club Natación Cuenca, un tema recurrente en la entrevista. "Lo ideal sería que esta ciudad tuviera, aparte de las piscinas que tenemos, una olímpica. Podríamos albergar más competiciones y llegar a más aficionados", señala Pastor. Sobre la posibilidad de que esto se produzca, el recientemente nombrado nuevo presidente, indicaba que "no es una pregunta para mí, si de nosotros dependiera, estaría ya mañana".

Un club plenamente inclusivo -los miembros se dividen proporcionalmente entre el genero masculino y femenino- y con un claro objetivo a corto plazo, "recuperarnos como antes de la pandemia y volver a subir de categoría en Liga Regional" -actualmente están en Segunda y compiten por subir a Primera-.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement