Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Los que nos han dejado en 2020

Este año, marcado por el coronavirus, ha sido en el que varios personajes conocidos de la provincia de Cuenca fallecieron, entre ellos periodistas, altos cargos, importantes empresarios e inventores de métodos de lectura.

30/12/2020 - Mario Prieto
30/12/2020 - Mario Prieto

Este 2020 ha sido un año difícil debido a la pandemia de coronavirus, y en la provincia de Cuenca también se ha notado, además, con mucha fuerza. Las personas ilustres que nos han dejado este año abarcan distintos campos, entre ellos la empresa, la política o el periodismo.

Tomás Redondo

Falleció el 18 de diciembre a la edad de 66 años como consecuencia del coronavirus. Durante 33 años fue director de la banda de música Agrupación Musical San Clemente de la Mancha. Su papel en la banda, heredado de su padre, permitió a este grupo obtener reconocimiento nacional e internacional, además de instruir a nuevas generaciones de músicos.

Agustín de León

Agustín de León falleció el 30 de noviembre. Entre 1995 y 2001 fue el presidente de la entonces Federación de Asociaciones de Empresarios de Cuenca, actual CEOE-CEPYME. El empresario, que también dirigió la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, puso en marcha Radiolux, que era una tienda de electrodomésticos y artículos de regalo que desapareció finalmente en 2012, y en cuyo local de la calle José Cobo se encuentra actualmente Lencería Yolanda; y un vídeo comunitario a nivel local en el que se emitían películas de videoclub a cambio de una cuota mensual. En su época en la FAEC estableció el Foro Empresarial de Cuenca, todavía en activo, en el que han llegado a aparecer incluso ministros como José Bono en su época de presidente de la Junta. Además, participó en el grupo que posibilitó el hermanamiento con la ciudad italiana de L’Aquila.

Francisco “Paco Jorgines” Martínez

Paco Jorgines, que fue cocinero de la peña El Mandil en San Mateo, falleció con 83 años el 19 de noviembre. Además de los fogones de su peña, de quien recibió la Maroma de Oro en 2017, ha trabajado en el servicio de obras del ayuntamiento de Cuenca, en donde se encargó de las vallas que protegen el recorrido de la suelta de toros ensogados de San Mateo, la restauración del báculo de San Julián de la Catedral, la cerradura de la principal puerta de acceso al ayuntamiento de Cuenca o la restauración de la rejería de la capilla de San Mateo también en la Catedral.

Justo Yúfera

Justo Yúfera, fallecido el 7 de noviembre, fue un importante mecenas en proyectos desarrollados en Cuenca, como el polideportivo que lleva el nombre de un familiar suyo, Luis Yúfera, que se encuentra ubicado junto al colegio Fuente del Oro; y el pabellón de la UCLM situado en el estado de la Fuensanta, Luis Yúfera Recuenco, dedicado a un hijo fallecido. Además, él y su mujer, María Recuenco, crearon becas estudiantiles y donaron fondos bibliográficos a la UCLM. Yúfera, nacido en Montcada y Reixac (Barcelona), fue el fundador de SEUR, empresa que, por desgracia, se ha convertido en un chiste en las redes sociales por su extraña forma de notificar la recepción de envíos.

Rodolfo Llopis Boyé

Este político, hijo de un destacado líder socialista conquense en la II República que fundó la agrupación local conquense del PSOE, falleció de una parada cardiaca en Francia el 12 de octubre. Llopis Boyé acudió en 2018 a un homenaje a su padre tanto en la Biblioteca Fermín Caballero como en Odeón Multicines, que exhibió un documental sobre la figura de Rodolfo Llopis, La conducta del maestro, y de cuya elaboración se encargó el PSOE.

José Carricondo

Fallecido el 7 de octubre, fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca entre 2003 y 2007 y delegado provincial de Agricultura de la Junta entre 1995 y 2003. Carricondo falleció por una neumonía fibrinoide.

Miguel Ángel Moset

Este destacado pintor falleció el 5 de octubre. Sus trabajos estuvieron focalizados principalmente en el grabado y la serigrafía, y ha participado en numerosas exposiciones a lo largo y ancho de nuestro país. Su hijo, Javier, padece síndrome de Down, y por ello Moset ha tenido mucha participación en la asociación ADOCU.

Rafael Pérez-Madero

Falleció en 10 de septiembre por cáncer. Fue comisario de varias exposiciones sobre Fernando Zóbel, de quien también fue secretario, en el Museo de Arte Abstracto; y en 1975 grabó un documental sobre la Semana Santa de Cuenca.

Jesús Vicente Esteban

Cuando falleció, el 9 de agosto a sus 65 años, ejercía como alcalde en la localidad de Beteta. Gobernaba en la localidad desde mayo de 2019 gracias a que, pese a que el PSOE obtuvo más votos, Agrupación por la Serranía votó a favor de la candidatura del PP, encabezada por Esteban, en la investidura.

Eusebio Sánchez López

Falleció el 30 de julio a los 84 años, y en su carrera fue jugador en la Unión Balompédica Conquense entre 1956 y 1958, árbitro en categorías inferiores desde 1972 hasta 1977 y juez de línea en Primera División entre 1978 y 1988, años que destacaron en el fútbol español por la organización del Mundial de Fútbol, la Quinta del Buitre o los años culés de Maradona.

Jesús Celada

Falleció a los 67 años tras una larga enfermedad el 18 de julio. Era el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, y aunque se retiró del despacho de abogados que fundó en 1980, siguió ejerciendo cargos tanto en el colegio provincial de abogados tanto en el Consejo General de la Abogacía como el Consejo Autonómico.

Consuelo Ruipérez

Fue concejal de cultura y teniente de alcalde con Alianza Popular entre 1983 y 1987, con José Ignacio Navarrete de alcalde. Falleció el 15 de julio.

Miguel Blanco

Falleció a los 62 años el 8 de mayo. Fue secretario de UGT en Cuenca y en las más recientes elecciones municipales fue el número 10 de la lista de Cuenca nos Une. En la secretaría provincial del sindicato estuvo entre 1996 y 2009, y como apunte curioso, él pidió que los actos reivindicativos del 1 de mayo de su sindicato fueran el 30 de abril al dirigir el coro de la Parroquia de San José Obrero en Las Quinientas y ser las fiestas del barrio en esas fechas.

Pedro Perea

El 13 de abril falleció este empresario, que era gerente de la empresa Gas Cuenca y miembro tanto de la asociación de instaladores de calefacción ACOIN como de CEOE-CEPYME Cuenca. Destacó por su compromiso y participación en todas las iniciativas de las asociaciones de las que era miembro activo.

Evelio Lozano

Fallecido el 10 de abril, fue el fundador en 1965 de la Autoescuela San Cristóbal. Esta escuela de conducción, gestionada ahora por su hijo Rafa Lozano, ha sido y es muy conocida a nivel nacional porque muchos famosos vienen a examinarse de la conducción en sus instalaciones.

Pedro Chumillas

Fue el primer alcalde elegido en Quintanar del Rey mediante el sistema democrático actual. En sus dos mandatos, de 1979 a 1987 y de 1991 a 1995, se abrió el primer consultorio médico de la localidad y se construyó la Casa de la Cultura, además de ampliarse por primera vez el CEIP Valdemembra. Este político socialista falleció a los 80 años el 8 de abril.

Jesús Valera Osa

Era el delegado sindical de CCOO en Aguas de Cuenca, y defendió una equiparación salarial para una plantilla en la que se mezclaron reincorporados, antiguos trabajadores de la Empresa Pública de Servicios y nuevas contrataciones. Falleció de Covid19 el 8 de abril.

Santos Sáiz

Durante décadas, fue párroco de la Iglesia del Salvador en el casco antiguo. Además, ocupó durante una veintena de años el cargo de Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral, y también dirigió el museo El tesoro de la Catedral, llamado entonces Museo Diocesano de Cuenca. Falleció a los 87 años el 4 de abril.

Sara Bravo

Esta médica originaria de Mota del Cuervo, que trabajaba en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y que falleció por Covid19 a los 28 años, se incluye en este obituario dado que su fallecimiento fue el símbolo de las reivindicaciones de los sanitarios para pedir más medidas de protección y más contrataciones para liberar la alta carga laboral que se generó con la pandemia; además de que su lucha motivó la concesión del premio Princesa de Asturias al sector sanitario.

Manuel Osuna

Arqueólogo que fue concejal de cultura con José Manuel Martínez Cenzano en su primera legislatura, y director del Museo Arqueológico de Cuenca y de las excavaciones de Ercávica y Segóbriga; además de ejercer de delegado provincial de Cultura en la Junta. Falleció por coronavirus el 29 de marzo.

Paco Alarcón

Periodista deportivo muy conocido en la provincia de Cuenca, gracias a sus trabajos en Radio Cuenca FM primero y posteriormente en Onda Cero Cuenca, además de en la antigua televisión municipal 8Televisión, falleció en marzo por coronavirus.

Julián Cañamares

Durante más de cuatro décadas, este industrial ocupó cargos directivos en las sucesivas presidencias de la Unión Balompédica Conquense, incluso cuando se jugó aquel partido de la eliminatoria de ascenso a 2a División contra el Castilla en el Santiago Bernabéu, en el momento en el que el presidente del club era Ángel Pérez. Falleció el 25 de marzo a los 76 años.

Gonzalo Pelayo

Fue delegado provincial de Deportes, siendo posible durante el ejercicio de su cargo la construcción de El Sargal y la primera reforma de La Fuensanta; y también impulsó el ciclo de cine Cinema Aguirre, y la revitalización de las semanas cinematográficas de Cuenca y Tarancón; además, jugó un papel fundamental en la revitalización de la actividad deportiva y cinematográfica en la provincia de Cuenca. Falleció el 21 de marzo a los 79 años.

María Isabel Sahuquillo

Fue una de las impulsoras de la cartilla Micho, surgida en el colegio La Paz, entonces Primo de Rivera, junto a Pilar Martínez y Felisa García. La cartilla Micho fue y es un método utilizado para que los niños aprendan a leer, y precisamente surgió en este colegio de la calle Camino Cañete. Sahuquillo falleció el 14 de enero a los 72 años.

    PUBLICIDAD
  • Circuito Retos Virtuales
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
  • Curso Docencia de la formación profesional para el empleo
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme