Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Perales: "El premio más grande que he recibido es haber nacido en un rincón casi olvidado de la Alcarria"

Durante el breve discurso que ha pronunciado en el acto del Día de la Región, el cantautor no ha podido esconder su emoción al recibir la Medalla de Oro, asegurando que "el tiempo y el éxito conseguido no han hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra en la que encuentro la paz necesaria para escribir después de haber recorrido el mundo durante 50 años".

Actualizado: 31/5/2021 13:43 - Redacción
Actualizado: 31/5/2021 13:43 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Ya lo reconocía hace poco, que se ponía nervioso cuando subía a un escenario. Y razón no le faltaba al cantautor castejonero José Luis Perales, que esta mañana recibía muy emocionado la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de la mano del presidente regional, Emiliano García-Page.

    Ante el público del Teatro Buero Vallejo y todos los castellano manchegos que ha seguido el acto en streaming, Perales se ha mostrado muy agradecido por recibir este galardón, junto al periodista Pedro Piqueras sobre quien ha ensalzado “esa voz tan precisa, tan cálida y tan familiar para todos nosotros”.

    El cantante y compositor más reconocido de Cuenca ha asegurado, conmovido, que el premio más importante que ha recibido en esta vida “es haber nacido en esta tierra, en un rincón casi olvidado de la Alcarria de Cuenca, hermana gemela de la otra Alcarria, la de Guadalajara, cuyo aire emana un perfume con aromas de espliego y pinta un mar azul sobre tierras pedregosas; dos alcarrias enteramente separadas a modo de fronteras por el río Guadiela. Porque siempre dicen que el Tajo lleva el nombre y el Guadiela lleva el agua”.

    Además, Perales ha hecho alusión a la despoblación que sufre Cuenca, “de alguna manera debido a la falta de alicientes para sus habitantes, lo que ha empujado a nuestros hombres y mujeres a no olvidar el pueblo que nacieron pero sí a buscar lugares en donde tener nuevas oportunidades”. En este sentido se ha referido a su experiencia personal, cuando a los 14 años “dejé mi escuela, mi pueblo, mi familia y mi infancia para subirme a un tren cruzar la Mancha y llegar a Sevilla donde descubrí que había una vida totalmente distinta a la de las montañas azules que hablan muchas de mis canciones, donde decían los abuelos se acababa el mundo”.

    No obstante, el castejonero ha asegurado, orgulloso, que “el tiempo y el éxito conseguido no han hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra en la que encuentro la paz necesaria para escribir después de haber recorrido el mundo durante 50 años”.

    José Luis Pereales también ha tenido palabras de reconocimiento hacia el resto de premiados en el Día de Castilla-La Mancha, muy especialmente “a los que se han entregado en la lucha contra la pandemia arriesgando muchos casos su propia vida para salvar la de los demás, mi agradecimiento a todos ellos por su gran labor”.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: