Síguenos:
Edición digital

Imagen de hoy.es y vídeo del Espacio Torner.
Imagen de hoy.es y vídeo del Espacio Torner.

El pintor y escultor español de la 'Escuela Conquense' Gustavo Torner cumple hoy 96 años

Concediendo con el cumpleaños de este artista conquense, desde Life!Cuenca conocemos más de cerca a uno de los grandes artistas del siglo XX capaz de adentrarse en los más diversos campos de la creación artística como la pintura, la escultura, el dibujo, el collage, la obra gráfica, la fotografía, el diseño gráfico, etc. ¡Felicidades!

Actualizado: 13/7/2021 19:04 - Redacción
Actualizado: 13/7/2021 19:04 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • Hablar de la vida y la trayectoria de Gustavo Torner, que hoy cumple 96 años (13 de julio de 1925), no es tarea fácil puesto que detrás de este conquense se esconde una larga historia repleta de grandes amistades, numerosas obras y exposiciones y diversos reconocimientos que han situado a Torner como uno de los grandes artistas del siglo XX capaz de adentrarse en los más diversos campos de la creación artística como la pintura, la escultura, el dibujo, el collage, la obra gráfica, la fotografía, el diseño gráfico, la escenografía y figurines o las vidrieras realizadas para la Catedral de Cuenca.

    Pese a haber estudiado ingeniería de Montes y ejercido por un tiempo su profesión en Teruel y Cuenca, Gustavo Torner finalmente tomó la decisión de renunciar a todo para dedicarse de lleno a su gran pasión: la pintura y la escultura, de la que fue totalmente autodidacta aunque con la influencia de su amigo Antonio Saura.

    Sus primeros trabajos plásticos datan de los años cuarenta, siendo de carácter figurativo que evolucionaría hacia la abstracción texturalista. El tema entonces plasmado por el artista era el mundo natural, constante en toda su obra. De hecho, aunque el óleo fue la única materia empleada en un principio, pronto añadió a estos pigmentos materiales como la arena o fragmentos vegetales.

    Fue en 1955 cuando este artista conquense se animó y presentó en Cuenca su primera exposición. Ya por aquel entonces Torner compartía aficcion y pasión con otros artistas de gran renombre de la denominada como generación abstracta de los cincuenta y del Grupo de Cuenca, precursores del Museo de Arte Abstracto Español impulsado por Fernando Zóbel.

    Sus planteamientos artísticos fueron evolucionando y haciéndose mucho complejos a mediados de los 60, de modo que la madera o el metal sustituyen al convencional lienzo, y aparecen ya todo tipo de objetos y materiales: nylon, piel sintética, cartón, plástico...

    Fotografía de la Asociación Española de Paisajistas.
    Fotografía de la Asociación Española de Paisajistas.

    Desde entonces, Gustavo Torner mezcló todas sus pasiones dando lugar a magníficas obras que están repartidas por medio mundo y a más de sesenta exposiciones individuales, además de sus numerosas colaboraciones en muestras colectivas nacionales e internacionales.

    Su extensa trayectoria también le ha dado grandes reconocimientos: desde 1993 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha recibido el Premio Nacional de Arte Gráfico, está en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica, la encomienda y la gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, cartelista de la Semana Santa de Cuenca, y muchas otras distinciones.​

    ESPACIO TONER

    Tras donar en 2004 más de quinientas obras al Museo Reina Sofía de Madrid, en diciembre de 2005 se inauguró en Cuenca el Espacio Torner dentro de la antigua Iglesia de San Pablo (edificio tardo-gótica del s. XVI), un centro de arte concebido y diseñado por el propio Torner, en el que se exponen permanentemente 40 de sus obras, la mitad de ellas cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es tal la conjunción de contenido y continente ha merecido una mención especial en los premios de patrimonio 'Europa Nostra'.

    Fotografía de EuropaNostra.
    Fotografía de EuropaNostra.

    Como se puede apreciar, una gran trayectoria artística y un gran legado que, de nuevo, logran poner el nombre de Cuenca en el centro del arte y la modernidad y que hoy, precisamente, merece todo el reconocimiento de la ciudad que le vio nacer. ¡¡Feliz cumpleaños!!

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar