Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Ricardo Ortega, la voz conquense que contó en directo la caída de las Torres Gemelas

El conquense Ricardo Ortega entraba en directo, pasadas las 15:00 horas, en el informativo que dirigía Matías Prats, para narrar el choque de un avión contra una de las Torres Gemelas. Sin él saberlo, narraría en directo para toda España y medio mundo una de las noticias más terribles que se puede dar: la del mayor atentado terrorista de la historia.

Actualizado: 16/9/2022 12:01 - M. Hernández
Actualizado: 16/9/2022 12:01 - M. Hernández

Pasadas las 15:00 horas, pocos minutos después de que Matías Prats diera la bienvenida al informativo del mediodía, saltó la noticia: un avión de pasajeros había impactado contra una de las Torres Gemelas. El presentador daba paso a Ricardo Ortega, que narraba en directo desde Nueva York lo que acababa de ocurrir unos 15 minutos antes. En medio del desconcierto inicial, el conquense contaba serenamente lo que al principio parecía un accidente, cuando un nuevo avión se estrellaba, esta vez contra la segunda torre. Después vendría el colapso y hundimiento del edificio Norte, el derrumbamiento del edificio Sur, y tras el estruendo, el silencio y el horror del mundo entero que acababa de presenciar algo que cambiaría la historia.

Sin saberlo Ricardo estaba narrando el que sería el mayor ataque terrorista, en el que murieron casi 3.000 personas y que desataría posteriormente la guerra de Afganistán, que ha finalizado recientemente con la retirada de las tropas estadounidenses.

Ricardo Ortega Fernández

El periodista que con su voz contaba a toda España y a medio mundo lo que estaba ocurriendo era Ricardo Ortega, periodista nacido en Cuenca que por entonces tenía 35 años, y que prestaba sus servicios en Antena 3 como corresponsal en Nueva York, puesto al que había accedido en el año 2000 tras ser corresponsal en Rusia durante 8 años.

Ricardo Ortega nació en Cuenca en 1966, aunque a los 7 años se trasladó a Denia con su familia, localidad de la que recibió el título póstumo de “Hijo Adoptivo”. En 2004, Ortega se trasladó a Haití para cubrir una revuelta armada. Un tiroteo durante una manifestación en Puerto Príncipe acabaría con su vida el 7 de marzo de 2007.

En Cuenca, su ciudad natal, el Ayuntamiento le dedicó una calle, la que bordea el Cerro Molina. Antena 3 y UNCA, la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, crearon el Premio de Periodismo Ricardo Ortega, que entregan anualmente.

Foto: Antena 3
Foto: Antena 3
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement