Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

"Sanferradio": la primera radio escolar llega a Cuenca

Conocemos el proyecto en las ondas que está llevando a cabo el colegio San Fernando de Cuenca. Hablamos con Ángel María Rodríguez, coordinador del proyecto.

13/2/2022 - Laura Benedicto Melero
13/2/2022 - Laura Benedicto Melero

Los nervios de la cuenta atrás, estar en el aire y que se encienda el piloto rojo, controlar la respiración, proyectar la voz, informar y disfrutar. Estas son solo algunas de las sensaciones que un locutor de radio tiene el privilegio de experimentar día a día. Pronto, los alumnos del colegio San Fernando también dispondrán de un estudio de radio propio en el que poder relatar historias, redactar noticias y empezar a forjar sus primeros pasos en el mundo del periodismo. Todo ello será posible gracias a Ángel María Rodríguez, coordinador del proyecto y docente en este centro educativo: “La idea surgió en un claustro buscando alguna opción distinta a la típica metodología de enseñanza. Entonces se me ocurrió el tema de intentar montar una radio”. Los alumnos eligieron el nombre: “Sanferradio”. Entre todos pensaron el eslogan: “Te vas a enterar”. Y así se fue fraguando un sueño envuelto entre días de preparación, minutos de locución y horas de emisión.

Lejos de ser fruto del azar, esa visión comunicativa que Ángel incorpora al plano educativo tiene un porqué más que evidente: “Hace unos treinta años yo me dedicaba profesionalmente al periodismo”, cuenta Ángel María para Life!Cuenca. Es por ello por lo que ha propuesto este proyecto transversal desde el que se pueden trabajar competencias de manera interrelacionada que convergen en la comunicación en general y en la radio en particular.

Un grupo de profesores del colegio se encuentra en la actualidad realizando un curso de radio escolar que imparte el Centro de Profesores de Castilla-La Mancha junto con RNE y la plataforma Eloquenze, que permite la escucha de pódcasts escolares que podrán participar en un concurso: “No es nada nuevo, otros colegios de la región ya cuentan con radios escolares. Aunque en Cuenca creemos que actualmente no hay nada similar a lo que estamos preparando y al curso solo vamos nosotros de toda la provincia”. La Fuente del Oro se lanzó hace años con su pódcast "Garabatos", pero el último capítulo que subieron data del pasado año 2021.

Hasta el momento, tan solo han dado los primeros pasos de un futuro más que prometedor: “Hemos preparado informativos, algún cuento sonoro, cuñas de promoción para la inscripción en los colegios, la sintonía con las voces de los niños… estamos todavía en el principio. En el futuro sí que tenemos idea de hacer una programación. De hecho, en menos de un mes vendrán a ponernos ya el estudio de radio”. Pronto los peques experimentarán la magia que encanta la radio y sus ondas, pero por su actual set de grabación casero ya han pasado alumnos de segundo a sexto de primaria y en las próximas semanas más niños podrán estrenarse frente a los micrófonos.

La exhaustiva implicación del alumnado les ha llevado a los pupilos, ya ávidos de información, a preparar sus propios contenidos: “Incluimos temas que los propios niños sacan. Hablamos del coronavirus, la tecnología, los deportes que practican en Educación Física… Todo está un poco en pañales todavía porque acabamos de nacer”. Esfuerzo e iniciativa no les falta ni a alumnos ni a profesores: “En mis horas libres voy por las clases para preguntarles a quién quieren entrevistar, qué música les gustaría poner … Además, los chicos están encantados. Cada vez que entro a clase me preguntan que qué van a hacer en los próximos días”.

Pero pese al breve periodo de tiempo que llevan creando contenido sonoro, el proyecto tiene las miras puestas en lo que vendrá. Ya han organizado un concurso para diseñar el logo de la radio y para el próximo curso esperan poder desarrollar el proyecto con una programación continua que englobe a todos los cursos e incluso lanzarse a emitir en directo. “Por el momento, subimos los programas a la página de Facebook del colegio, a Eloquenze, que cuenta con un Premio Ondas, y también he creado una cuenta en iVoox”.

Imagen cedida por Ángel María Rodríguez
Imagen cedida por Ángel María Rodríguez

Hablar, comunicar, escribir, leer, editar, trabajar en equipo y aprender a aprender son solo algunas de las competencias que se adquieren en una redacción radiofónica al uso y es lo que pretende conseguir el colegio San Fernando, que ha invertido en el proyecto mediante la compra de equipos para montar el estudio. “Lo queremos convertir en un altavoz del centro. Al principio los protagonistas serán los críos, pero también podrán tener su espacio los padres y el resto de la comunidad educativa y se podría emitir por las mañanas en los recreos y en el aula matinal y por las tardes para proyectos propios”.

Incluso algunos podrían convalidar alguna asignatura de Periodismo, pues en el día a día aprenden a locutar, redactar noticias y escoger titulares. “Estos contenidos aparecen en el currículum académico, sobre todo con relación a la prensa escrita, pero aquí los tratamos de manera directa”. Aunque todavía ningún alumno ha manifestado su pasión por el periodismo, reconoce que, con el tiempo, cuando sean conscientes de la magnitud del proyecto, puede que alguno encuentre por adelantado su vocación y futura profesión: “Yo les animo y les digo que si esto les gusta, pueden estudiar y ganarse la vida con ello y así no tendrán que trabajar en la vida, pero ellos todavía no lo entienden”.

En este Día de la Radio de 2022, ya queda menos para sintonizar con los micrófonos de Sanferradio, sus canciones, su ilusión y, sobre todo, su buen hacer dando importancia a los medios de comunicación que llegan a todos los rincones. El primer paso ya se ha dado, ganas no faltan, medios tampoco y creatividad mucho menos. Solo queda que el tiempo haga de las suyas para que pronto Sanferradio se encuentre soñando en una nube desde la que emitirá sus programas on air.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement