Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Trasplante de órganos: una segunda oportunidad para la vida

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos y, desde Life!Cuenca, queremos rendir homenaje a las millones de personas que han sido receptoras de un trasplante, a los donantes, por ser un gran ejemplo de altruismo, y al personal sanitario que hace que todo esto sea posible.

Actualizado: 26/2/2022 12:49 - María Martínez
Actualizado: 26/2/2022 12:49 - María Martínez

Cada 27 de febrero recordamos la importancia de celebrar el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, poniendo en relieve la creación una conciencia unitaria acerca de la necesidad de ser donante de órganos, un acto de humanidad que cada vez logra salvar más vidas alrededor de todo el mundo.

El trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento en extremo complejo. Para poder realizar un trasplante ha de darse la compatibilidad, en diferentes factores biológicos claves, entre el donante y el receptor. Además, los pacientes trasplantados deben someterse previamente a un tratamiento supresor del sistema inmune, para reducir las posibilidades de que su organismo rechace su nuevo órgano, al considerarlo un extraño. En una situación como la actual, es muy importante que las personas que no sufrimos ninguna patología sigamos estrictamente las recomendaciones sanitarias para no poner en peligro a los pacientes cuyo sistema inmunitario se encuentra suprimido, por ejemplo por encontrarse en proceso de trasplante de un órgano o tejido.

Como es evidente, la pandemia ha afectado notablemente al proceso de donación de órganos. En nuestra Comunidad, en el periodo del año 2020 se ha registrado una disminución de los procesos de donación en un 24 por ciento, respecto a los datos que se tienen del año 2019. Es preciso destacar que, precisamente en el año 2019, se batieron todos los récords de donación en Castilla-La Mancha, tanto de órganos como de tejidos. A pesar de que nos encontramos en una situación que ha provocado el colapso de hospitales y centros de asistencia sanitaria, nuestra comunidad registró el pasado año 64 donaciones de órganos, que han cambiado la vida a un total a 137 personas. Cinco de estas donaciones se registraron en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, además, en el Hospital de la capital conquense se llevaron a cabo 2 trasplantes de córnea, único tipo de trasplante que se realiza en estas instalaciones.

Los trasplantes, tanto de órganos como de tejidos, son esenciales a la hora de mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por diferentes enfermedades, pero también logran salvar vidas dando, año tras año, una segunda oportunidad a miles de personas en todo el mundo. Tanto los procesos de donación, como los de trasplantes, están regulados por la Ley de Trasplantes de nuestro país, que garantiza por un lado el altruismo de la donación (no pueden existir segundas intenciones en estos procedimientos, ni recompensa económica alguna) como la equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos las mismas oportunidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro sexo, raza u otras características personales.

Life!Cuenca
Life!Cuenca

A pesar de lo que podamos pensar los propios españoles, lo cierto es que en este sentido somos un pueblo muy solidario. Lo avalan las cifras: España es el país con una mayor tasa de donación de órganos en todo el mundo. Este complejo proceso, que se lleva a cabo siempre con las máximas de altruismo y solidaridad, sienta las bases de la posibilidad de obtener, en el caso de necesitarlo, un trasplante de órganos o tejidos. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estos buenos datos, lo cierto es que todavía son muchas las personas que no pueden ser trasplantadas por la enorme demanda y las numerosas, pero insuficientes, donaciones. No podemos olvidar que el día de mañana podemos ser nosotros, o un ser querido, los que necesitemos un trasplante para seguir viviendo.

Darnos de alta como donantes de órganos es muy sencillo. Debemos solicitar el carné de donante, que rellenaremos con nuestros datos personales, y después expresar a nuestros familiares nuestra voluntad de donar tanto los órganos como los tejidos, una vez hayamos fallecido. Podemos solicitar el carné cumplimentando este formulario.

Desde Life!Cuenca animamos a nuestros lectores a dar un paso más y apostar por la elaboración de un testamento vital en el que se especifique nuestra voluntad de ser donantes de órganos una vez hayamos fallecido. Podemos salvar vidas.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement