Síguenos:
Edición digital

Vicente Martínez: "Tenemos la conciencia tranquila con el césped de La Fuensanta"

La cubierta de El Sargal, el estado del césped de La Fuensanta y Los Tiradores son algunos de los temas de conversación más recurrentes en la ciudad en las últimas semanas. Clubes, jugadores y aficionados reclaman mejoras en las instalaciones deportivas, en pleno debate Life!Cuenca ha entrevistado a Vicente Martínez Herráiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca.

16/9/2021 - Javi Pintado
16/9/2021 - Javi Pintado
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • En esta primera parte de la entrevista, Martínez ha explicado a Life!Cuenca todo lo referente a la rehabilitación del césped de La Fuensanta, la cubierta de El Sargal y el millonario proyecto de mejora en instalaciones deportivas previsto para el año 2022. En los próximos días se publicará la segunda parte de la entrevista, donde el concejal trata más temas de actualidad referentes a la actividad deportiva en la ciudad.

    Está siendo un final de verano complicado en Cuenca, el temporal ha causado graves daños a la cubierta de El Sargal.

    Es verdad que siempre que ocurre algo decimos que "ya estamos trabajando en ello", bueno pues en este caso ya es una realidad, no se trata de una gotera que haya salido ahora, esa gotera viene siendo recurrente cuando cae mucha cantidad de agua en la cubierta del pabellón en poco tiempo. Estaba proyectada una actuación global en toda la cubierta, tanto bajantes como cubierta del pabellón.

    Ayer estuvieron allí los técnicos municipales y hablando con el concejal de Obras y Movilidad me dice que va bastante avanzado y que, en breve, podemos seguir avanzando en las actuaciones que se van a hacer allí.

    ¿Serán compatibles las obras cuando juegue Incarlopsa Cuenca como local en Liga ASOBAL?

    Bueno, va a ser una actuación bastante importante. Hay que ver como esta actuación puede compaginar para que no afecte al uso de la instalación, o que afecte en la menor manera posible.

    Vicente Martínez Herráiz
    Vicente Martínez Herráiz

    La cubierta de El Sargal está ahora a debate, pero sobre lo que más páginas se han escrito este verano ha sido el césped de La Fuensanta. ¿Cómo se está llevando desde el Ayuntamiento?

    Es verdad que, por desgracia, uno se empieza a acostumbrar a ese tipo de situaciones, pero tengo que decir que la conciencia está tranquila, desde el Ayuntamiento se han intentado siempre hacer aquellas cuestiones para mejorar la instalación en función del uso que hasta ahora venía desarrollando la Unión Balompédica Conquense. Es cierto que el estado del terreno de juego lleva siendo malo desde...vamos, desde que entró este equipo de Gobierno en la legislatura ya detectamos que el césped tenía muchas carencias.

    Desde ese año se han intentado hacer los trabajos necesarios, pero el tiempo que requiere dejar la instalación sin uso pues..unas veces por decisión del propio club que era el que ha usado la instalación y otras veces, el año anterior, con la pandemia, una vez que empieza la temporada es verdad que no puedes parar dos meses para cuidar ese terreno de juego. Esto nos ha llevado a la situación que este año se ha agravado más, los conciertos han parado esa circunstancia, pero también hay que decir que fue un éxito elegir ese escenario, mucha gente nos transmitió que estaban encantados, ha sido una oportunidad para que mucha gente conociera el estadio de La Fuensanta.

    ¿Esto que conlleva? Quebraderos de cabeza para el equipo de Gobierno sobre que el terreno de juego esté en las mejores condiciones posibles y en el plazo menor para que la Balompédica no tengo perjuicios en el uso de esa instalación.

    Se ha hablado de un plazo cercano a la Navidad para que el Conquense pueda volver al estadio.

    Claro, se barajaron muchos plazos. Hasta que realmente no entras a la instalación y ves cómo iniciar el proceso...es verdad que en junio y julio, con los escenarios allí montándose, con el servicio de Parques y Jardines estuvimos revisando la instalación, se localizaron problemas estructurales en cuanto al riego, ya se veía que había fallos en el sistema que hacían que parte del césped se quedara muy seco, era complicado tener un riego uniforme en el césped.

    La conclusión es que el terreno de juego estaba fatal, como más o menos preveíamos hace tres años, ahora más agravado todavía si cabe. Se pensó que había que hacer una actuación un poco más importante y es en lo que estamos ahora, intentar recuperar las zonas lo más rápido posible, pero claro, de cara a esta época que viene esperemos que el tiempo respete, el césped no deja de ser un ser vivo que necesita unas condiciones para crecer. Ya veremos si el agua que ha caído esta semana no nos haya entorpecido el trabajo que ya llevábamos hecho.

    Se ha armado mucho revuelo ante la posibilidad de instalar césped artificial, ¿se ha descartado o sigue siendo posible?

    Es una posibilidad que nace a raíz de lo que estoy comentando, viendo que hay que hacer una actuación importante en el terreno de juego se nos plantea la situación de decir, ya que voy a hacer una actuación importante, vamos a decidir si tiramos por un camino o tiramos por otro, seguimos manteniendo césped natural o intentamos ganar usos en esa instalación que, creo, pensamos, desde el equipo de Gobierno y los técnicos municipales que es una instalación utilizada muy por debajo de las utilidades que podría tener.

    Buscando ese mejor rendimiento de la instalación se planteó. La primera reunión que tuvimos con el Conquense así se lo hicimos llegar, entendíamos que es un estadio que tiene categoría para tener césped natural y mantenerlo, pero por otro lado también vemos, como instalación municipal que es, que los usos que se pueden dar a un césped natural son muy inferiores a los que se pueden dar a un césped artificial. De ahí es donde nos surge este planteamiento, se lo hacemos llegar al club para que lo valore, se les plantea que tienen un equipo Juvenil, un equipo Femenino, es una instalación que podría ser más usada y que los aficionados asistan con mas asiduidad.

    Ahora nos tendremos que reunir con el resto de clubes, seguramente representado a través de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) para ver qué camino tomar con esa instalación.

    ¿Todavía está abierta esta posibilidad?

    Enseguida se puso el grito en el cielo, es una propuesta que se hizo desde el equipo de Gobierno pensando en mejorar la instalación, no con otro afán.

    Vicente Martínez Herráiz
    Vicente Martínez Herráiz

    Al margen de El Sargal y La Fuensanta, hay muchas instalaciones deportivas en Cuenca que necesitan rehabilitarse, mucho trabajo por hacer.

    El objetivo que yo me marqué cuando entramos en esta nueva andadura era instalaciones deportivas, era el primero y principal. Llevan muchos años abandonadas en Cuenca y requerían de un esfuerzo extra inmediato porque, a las pruebas nos remitimos, creo que aguantaban poco más. Las circunstancias nos dan la razón, se puede pensar que no hay un mantenimiento, pero es que no es de un año ni de dos, es una falta de mantenimiento de diez o doce años en algunas instalaciones.

    En esto estamos trabajando, parece que va todo muy encarrilado para, en lo que queda de año, tener muchos proyectos lanzados en instalaciones deportivas. Estamos hablando de una cantidad...siempre nos gustaría que fuera más, pero podemos hablar de 1.200.000 o 1.300.000 euros que hemos conseguido únicamente para instalaciones deportivas.

    ¿De cara al año que viene?

    Si, eso es.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar