Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Imagen de la página Escultor Imaginero Luis Marco Pérez.
Imagen de la página Escultor Imaginero Luis Marco Pérez.

36 años desde que Marco Pérez descansa en paz en el cementerio de San Isidro

Después de que el escultor e imaginero conquense falleciera y fuera enterrado en Madrid, no fue hasta dos años después, un 23 de febrero como hoy, cuando Marco Pérez por fin recibió sepultura en tierra que le vio nacer y en la ciudad que tal inmenso legado dejó.

Actualizado: 23/2/2021 9:09 - Redacción
Actualizado: 23/2/2021 9:09 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Aunque el escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez falleció en 1983 no fue hasta dos años después, un 23 de febrero como hoy, cuando sus restos mortales fueron trasladados desde Madrid a Cuenca y recibieron por fin sepultura en el cementerio de San Isidro.

    Según cuenta José Vicente Ávila en su blog, los restos de Luis Marco Pérez pudieron ser exhumados y enterrados en Cuenca tras las gestiones realizadas por la Hermandad de Jesús Nazareno (de El Salvador). Es más, durante los diez días previos a su llegada a la ciudad, se celebraron actos en su memoria como conferencias, exposiciones con parte de su obra, y hasta un concierto en el que no faltó la marcha “Marco Pérez ha muerto” de Cabañas.

    Imagen de San Isidro (página Escultor Imaginero Luis Marco Pérez).
    Imagen de San Isidro (página Escultor Imaginero Luis Marco Pérez).

    Su funeral fue oficiado por monseñor Guerra Campos en una emotiva ceremonia celebrada en la catedral ante el féretro de Marco Pérez, que estuvo escoltado por la mayor parte de pasos nazarenos que el artista conquense talló para Semana Santa. Posteriormente, recibió sepultura en el cementerio de San Isidro.

    De este modo, Marco Pérez por fin descansaba en la tierra que le vio nacer y en la ciudad que tal inmenso legado dejó. Y es que como imaginero realizó numerosos conjuntos procesionales para la Semana Santa de Cuenca. Anterior a 1936, había dado a esta ciudad una Santa Cena y un Descendido, que desaparecieron en la Guerra Civil Española, además de un Jesús Orando en el Huerto de San Antón, que actualmente reside en la localidad conquense de San Clemente.

    Otras obras suyas conservadas en la Semana Santa conquense son: La Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, Jesús entrando en Jerusalén, San Juan Bautista, Ecce-Homo de San Gil, Jesús de Medinaceli, Soledad del Puente, Cristo de las Misericordias, San Pedro Apóstol, Cristo de la Luz, El Descendimiento, La Exaltación, Cristo Yacente, La Oración del Huerto de San Esteban, El Beso de Judas, La Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol, Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Caído y la Verónica del Salvador.

    Talla de Cristo Yacente (página Escultor Imaginero Luis Marco Pérez).
    Talla de Cristo Yacente (página Escultor Imaginero Luis Marco Pérez).
    1500
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar