Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Convento de San Miguel de las Victorias/ Foto: Diputación de Cuenca
Convento de San Miguel de las Victorias/ Foto: Diputación de Cuenca

La Batalla de Lepanto y su conexión con Priego: 450 años después

La próxima semana se celebrará en Priego una Semana Cultural rememorando este hecho histórico, con una programación de actividades variada, que comenzará el 6 de octubre y finalizará el 12

Actualizado: 29/9/2021 18:19 - Redacción
Actualizado: 29/9/2021 18:19 - Redacción

El 7 de octubre de 1571 tenía lugar uno de los hechos bélicos históricos que sería recordado con el paso de los tiempos. La Batalla de Lepanto se desencadenó cerca de la ciudad griega Náfpaktos, donde el Imperio Otomano se enfrentaba a la coalición católica Liga Santa, donde se integró el Imperio Español.

En las tropas españolas, dirigidas por don Juan de Austria, se encontraba el Conde de Priego, Fernando Carrillo de Mendoza y Villareal, que fue mayordomo mayor y consejero durante la minoría de edad de don Juan, y que llegó a Lepanto como embajador del rey Felipe II en Portugal.

El Conde acudió a la batalla con sus dos hijos Luis y Antonio, y tras la victoria conseguida por la Liga Santa y la consecuente frenada de la expansión del Imperio Otomano hacia el Mediterráneo, Fernando Carrillo fue el encargado de trasladar al Papa Pío V la buena noticia.

Antes de la batalla, el pricense prometió que si él y sus dos hijos salían con vida de Lepanto, fundaría un convento, el de San Miguel de las Victorias, inaugurado en 1573 y dedicado a los franciscanos descalzos. Además, al trasladar la noticia de la victoria contra los otomanos al Papa, este le otorgó a Priego el privilegio de la “Procesión de las Reverencias”, que se celebra el Domingo de Resurrección. Fernando Carrillo consiguió a su vez una bula papal de jubileo para la Capilla del Rosario de la parroquia de Priego.

Con motivo de aquel hecho histórico, el municipio de Priego, junto a la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado una semana cultural en su memoria, en el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. Este evento comienza el próximo 6 de octubre y finalizará el día 12.

Entre las actividades programadas se encuentran conferencias, comidas populares, actuaciones, cine, teatro, juegos populares y un largo etcétera. Con estas actividades, el pueblo de Priego se reúne para celebrar y rememorar este hecho histórico.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement