Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografías cedidas por Luis Lapeña
Fotografías cedidas por Luis Lapeña

Imágenes de nuestro pasado: del antiguo asilo al Museo de las Ciencias

El Museo de las Ciencias es hoy uno de los centros museísticos más importantes de Castilla-La Mancha y de España. En uno de los solares que hoy ocupa se encontraba el antiguo asilo de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Tiempo antes de la construcción del nuevo museo, esta residencia fue trasladada a las inmediaciones de La Fuensanta, encontrándose hoy en día junto al Campus de la UCLM.

23/1/2022 - Redacción
23/1/2022 - Redacción

La ciudad de Cuenca ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, y el paso de los años ha ido dejando huella de los mismos, provocando transformaciones en sus calles, monumentos y edificios. Así pues, la capital conquense aúna tradición y vanguardia, conserva lo histórico y añade modificaciones contemporáneas.

Un buen ejemplo de ello es el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en la Plaza de la Merced, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. Se compone de dos edificios, el antiguo Convento de la Merced y una ampliación de creación relativamente reciente, en los que se entremezclan el pasado y el futuro. El convento se erige sobre restos de construcciones de distintas épocas, y el nuevo edificio, sustituye al antiguo Asilo de los Ancianos Desamparados, que ya en el año 1987, cuando se tomó la primera de las fotografías que adjuntamos aquí, quedaban solo los restos, ya que el asilo había sido trasladado a la calle Santa Teresa Jornet.

Fotografías cedidas por Luis Lapeña (1987)
Fotografías cedidas por Luis Lapeña (1987)

En el año 96 se tomó la siguiente fotografía, en la que podemos ver la construcción avanzada del nuevo edificio que pasaría a formar parte del Museo de las Ciencias, inaugurado en 1999. Dicha obra supone un cambio estético en esta parte del Casco Antiguo, siendo vecina de la Torre de Mangana, que poco tiene que ver con el estilo arquitectónico de la nueva construcción.

Fotografías cedidas por Luis Lapeña (1996)
Fotografías cedidas por Luis Lapeña (1996)

Son precisamente los contrastes de Cuenca uno de los grandes atractivos de la ciudad, además de la variedad de museos que se ubican en ella, como el de las Ciencias, que se renueva con el paso de los años, y que ofrece a los visitantes viajes en el tiempo, así como la oportunidad de disfrutar de su planetario para observar las estrellas y el resto del espacio exterior.

Contenido archivado en:
PatrimonioHistoria de Cuenca
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement