Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La Hermandad de San Pedro, 77 años haciendo historia en Cuenca

Fue un 28 de junio de 1944, un día antes de su onomástica, cuando el prelado de la Diócesis, Inocencio Rodríguez Díez, aprobaba la constitución de la nueva hermandad de San Pedro Apóstol, la primera en la postguerra y de la que sólo podían formar parte excombatientes o familiares directos. Desde Life!Cuenca hacemos un repaso de su historia.

29/6/2021 - Redacción
29/6/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Si no fuera por la pandemia, durante la tarde noche de este 28 de junio se habría celebrado el Oficio de Vísperas de la Hermandad de San Pedro y las tradicionales patatas asadas y zurras que todos los años reúnen a los hermanos antes de la llegada del día grande.

    Una tradicional celebración que coincide con el día que el Prelado de la Diócesis, Inocencio Rodríguez Díez, aprobaba en 1944 la constitución de la nueva hermandad de San Pedro Apóstol, la primera en la postguerra y de la que sólo podían formar parte excombatientes o familiares directos.

    Pero este año, por segunda vez consecutiva, los hermanos de San Pedro se han tenido que conformar con la función religiosa de la Festividad, que se oficiará esta tarde a las 20.30 horas, con la misa funeral por los Hermanos Difuntos, se celebrará mañana a las 20:30, y con todas las esperanzas depositadas en el año 2022, tanto para volver a procesionar por las calles de Cuenca como para festejar las Visperas, como llevan haciendo décadas.

    Coincidiendo con la onomástica de San Pedro (y San Pablo) y desde Life!Cuenca hemos querido hacer un repaso a la historia de esta reconocida Hermandad de la Semana Santa de Cuenca que cuenta con 1.700 hermanos y todos los Miércoles Santos desfilan, junto a su paso tallado por Marco Pérez, por las calles de Cuenca con sus túnicas, capas y guantes blancos; capuz, cordones y madroños encarnados; el escudo Cruz de Santiago en color blanco; y hachones en vez de tulipas.

    La primera vez que las calles de Cuenca acogieron este paso fue en la Semana Santa de 1944, cuando San Pedro estrenaba desfile con el misterio gubiado por Martínez Bueno. Como este no llegó a ser del agrado de los hermanos, estos decidieron encargar un nuevo grupo escultórico al también conquense Marco Pérez que, tras dos años de intenso trabajo, salió en procesión con las imágenes de San Pedro y Malco, completándose en 1948 con el resto de tallas.

    Al pasar de dos figuras a cinco, indudablemente se precisaba que las andas fueran de un tamaño superior a las que en ese momento poseía la Hermandad, por lo que se encargó al ebanista Nemesio Pérez del Moral la confección de unas nuevas, que, a la vez de admitir la composición del nuevo grupo escultórico, permitieran procesionar por las estrechas calles del recorrido oficial. Desde entonces, San Pedro es portado por 68 banceros, repartidos en los cuatro banzos que constan las andas.

    Tuvieron que pasar años, hasta 1996, cuando la Hermandad hizo realidad otro de sus sueños, como cuenta Felix Romero: estrenar un guion y dos estandartes diseñados por el artista conquense Eduardo Ladrón de Guevara, cuyos bordados se deben a su colaboradora Patrocinio Soto Ferrer.

    La Hermandad cuenta además con dos marchas procesionales donadas por sus compositores. La primera, “Malco” de Pedro J. García Hidalgo, y la segunda “San Pedro” de Julián López Calvo.

    Sin duda, una Hermandad que destaca por su imponente conjunto escultórico -uno de los de mayor peso de la Semana Santa de Cuenca- sobrecogido por el movimiento de las ramas del olivo; el blanco impoluto de las túnicas y capas de los hermanos que contrasta con el rojo de los capuces; y el porte de sus banceros, que nos deja momentos muy especiales como su impetuoso paso por los arcos del Ayuntamiento, el recogimiento del Miserere a las puertas de la Iglesia de San Felipe, la bajada en las curvas de la Audiencia, la marcha "La muerte no es el final" frente al Monumento a los Caídos en África o su despedida final con la "Saeta" frente a las puertas de la Diputación de Cuenca.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar