Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La historia que unió el 6 de enero para siempre a Cuenca con la estrella de los Reyes Magos

El día 6 de enero de 1177, las tropas del rey cristiano Alfonso VIII acampaban en las proximidades de Cuenca e iniciaban el asedio que culminaría el 21 de septiembre con la conquista de la ciudad.

6/1/2022 - Redacción
6/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El día 6 de enero es una fecha señalada en el calendario por ser el día de la epifanía del Señor. Todos los niños de Cuenca reciben la visita de los Reyes Magos de oriente que dejan regalos en sus zapatos. Es una noche entrañable, seguramente la más mágica del año. Sin embargo, es también una fecha señalada para Cuenca y para nuestra Historia.

    Según los documentos históricos, el día 6 de enero de 1177 comenzaba el sitio de la ciudad de Cuenca, una fortaleza inexpugnable que permanecía entonces bajo dominio musulmán.

    El rey cristiano Alfonso VIII acampaba aquel día de la Epifanía junto con sus tropas en una zona cercana e iniciaba un largo y duro asedio, que culminaría el 21 de septiembre, día de San Mateo, con la reconquista de la ciudad.

    La estrella de los Reyes Magos quedaría así ligada para siempre a la ciudad y a su Historia. De hecho, en el escudo de la ciudad están representada dicha estrella, en referencia a la fecha del inicio del asedio, y el cáliz de San Mateo que simboliza la fecha de la conquista.

    La señal de la Luz

    Casualmente, cuenta la leyenda que, en mitad de la noche, una poderosa luz en el cielo llama la atención de las tropas. El rey se acerca hasta el lugar donde aparece esta intensa y misteriosa luz. Esto se interpreta como la aparición de la Virgen de la Luz a las tropas, que toman esta visión como una señal inequívoca de que vencerán en la conquista de la ciudad.

    Por este motivo, cuenca se consagra a l Virgen de la Luz.

      PUBLICIDAD
    • Diputacion cuenca fitur 2022
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: