Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografía de Julio Palencia / Facebook Medinaceli.
Fotografía de Julio Palencia / Facebook Medinaceli.

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, 72 años de devoción

Hoy se celebra el aniversario de la fundación de una de las hermandades más destacadas de la Semana Santa de Cuenca, que cuenta con más de 3.000 hermanos y procesiona el Martes Santo y cuya talla lleva la firma de Luis Marco Pérez

Actualizado: 15/6/2021 16:25 - Redacción
Actualizado: 15/6/2021 16:25 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El 15 de junio de 1949, Luis Hernández Rodríguez tomaba la iniciativa para fundar en Cuenca la Hermandad de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo Medinaceli. Junto a 33 hombres y 7 mujeres fundaron esta hermandad de Semana Santa, que pasaría a convertirse en una de las más conocidas de la ciudad y que tiene hoy en día el respaldo de más de 3.000 hermanos.

    Con su creación, se iniciaba también la procesión del Perdón, de la que el Medinaceli formaría parte. La hermandad quedaba inscrita en Los Oblatos, la iglesia de San Felipe Neri, y fue en el año 1950 cuando se plateó que procesionara en la Semana Santa conquense. Para ello, se creó una comisión, denominada “Pro imagen”, que tenía como fin encargar una talla para su salida en procesión.

    Fue Emilio Saiz el que tomó la iniciativa y contactó con Luis Marco Pérez, aunque no consultó con la comisión. La primera talla de la Hermandad fue encargada finalmente a este escultor, tras ser votado en junta en 1951, una obra que se encuentra hoy en día expuesta en el Museo de la Semana Santa. Fue en el año 1971 cuando se le volvió a encomendar a Marco Pérez la tarea de esculpir una nueva talla que representara a Jesús Cautivo. Así pues, nació la imagen que hoy conocemos, un Jesús de Medinaceli con cabello al viento, túnica morada y bordada en oro.

    Más tarde, se aprobaría la vestimenta actual, una túnica morada, con capuz granate y cordón con madroños amarillos, acompañada de guantes blancos y zapatos negros. En su escudo, una S atravesada en vertical por un clavo, con un óvalo blanco como lienzo, que va rematado con una corona de espinas alrededor.

    Es uno de los pasos de Semana Santa con más devoción, junto a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, es la hermandad de Cuenca que más hermanos inscritos tiene. Su presencia el Martes Santo atrae las miradas del público, y su salida de San Felipe Neri es una de las más complicadas. La bajada del santo por las escaleras atrae la atención de todos los asistentes, por su peligro y dificultad. Una de las hermandades más representativas de la Semana Santa de Cuenca celebra su aniversario, 72 años después de su fundación.

    Contenido archivado en:
    HermandadesMedinaceliSemana Santa
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar