Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Alfonso IX Conquistó Cuenca

El día 21 de septiembre se conmemora, todos los años, la conquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII. Durante varios días se celebran las fiestas de San Mateo, pero ¿fue Alfonso VIII quién conquistó la ciudad a los musulmanes? Hoy, en Misterios de Cuenca, nuestro colaborador Alberto M.Rodríguez nos habla de una inscripción que dice que fue Alfonso IX quien conquistó la ciudad y no Alfonso VIII. Resolvámoslo...

21/9/2020 - Alberto M. Rodríguez
21/9/2020 - Alberto M. Rodríguez
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Crónica de Don Giraldo

    Fue el canciller real Don Giraldo, el encargado de narrar la crónica de cómo Alfonso VIII realizaría su primera conquista, con tan solo veintiún años: Abu Yaqub Yusuf fue un califa almohade nacido en 1138 y muerto en 1184. Hijo y sucesor de Abd al-Mumin, el primer califa de esta dinastía de origen magrebí. Yusuf pactó con Alfonso VIII una tregua que duraría 7 años, sin embargo, no se hizo caso y los conquenses de las zonas de Alarcón y Moya decidieron hacer más extensas sus tierras, rompiendo así, el trato de paz firmado por el Rey.

    En las Navidades del 1176 acontece la preparación militar, Alfonso VIII reúne a todas sus tropas y a todos sus nobles de Palencia, Burgos, Toledo y Calahorra. Por otro lado, debemos añadir la ayuda de las órdenes de Calatrava, Alcántara, La Plana de Uclés con la creada Orden de Santiago y algunos apoyos de la Orden Templaria. Con todo este personal decidió instalar dos campamentos militares, uno en Jábaga y otro en la llanura del Cerro Molina decidiéndose así a un asedio a la ciudad, en vez de una conquista o ataque directo debido a varias causas, entre la que destacan dos defensas naturales: las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Imaginaos introducir un ejército por esos precipicios, cortados y acantilados.

    Tras nueve meses de asedio a la ciudad de Cuenca, la crónica nos cuenta, cómo una epidemia de cólera hizo aumentar las bajas en las líneas enemigas y finalmente, el 21 de septiembre, sobre las 05.00 horas de la mañana, el alcaide Abu Beka, rindió la ciudad a Alfonso VIII. Anteriormente, el alcaide, había solicitado ayuda a su califa Yusuf, pero se encontraba en África tratando otros asuntos y la ayuda musulmana nunca llegó. A raíz de la conquista de la Ciudad por Alfonso VIII, en memoria del acontecimiento, se elevó en el año 1501, a los muy nobles señores que poseyeran un caballo de guerra, hecho que propició la creación de Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca: un cuerpo compuesto por nobles conquenses cuyos fines eran la defensa de la fe católica y su ámbito de actuación territorial se limitaba a Cuenca y su provincia.

    ¿Alfonso VIII o Alfonso IX?

    Tras leer la crónica que Don Giraldo dejó, es muy fácil reconocer que fue Alfonso VIII quién luchó por recuperar la ciudad a los musulmanes. Además, tenemos simbología conmemorativa de los hechos, por ejemplo, la Calle Alfonso VIII, el instituto y el hotel con el mismo nombre o el monumento de Alfonso VIII montado a caballo. Pero en la Catedral de Cuenca, concretamente en una de las paredes de la capilla de los Caballeros, podemos encontrar una placa que dice lo siguiente: “El Rey Alfonso IX ganó a Cuenca el día de San Mateo a XXI de septiembre, año del señor de MCLXXVIII”. Está claro que esto se trata de un simple error de transcripción, a la hora de grabar la placa conmemorativa, pues el Rey Alfonso IX nació en 1171 y era un crio cuando se conquistó Cuenca.

    Desde mi humilde punto de vista, sería absurdo pensar que no fue Alfonso VIII quién conquistó Cuenca. Tenemos la crónica de Don Giraldo y numerosos historiadores que así lo confirman. Sin embargo, me llama poderosamente la atención esta placa de la catedral. Un fallo así no es fácil de ocultar y mi cabeza no entiende como en tantos años de historia no se cambió… ¿querría la historia contarnos otra cosa? Mi mente no está a favor de las conspiraciones, pero, ¿y si esa placa se hizo con ese nombre de forma correcta? Juzguen ustedes mismos…

    IMÁGENES DEL ARTÍCULO:
    1. Alfonso VIII, imagen de dominio público.
    2. Placa conmemorativa en la Catedral. Imagen de Alberto M.Rodríguez

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar