Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Artabán, el cuarto Rey Mago

Nuestro colaborador Alberto M.Rodríguez ha querido dejar una pequeña aportación para nuestros niños y niñas en un día tan especial como es hoy: el día de Reyes. Os dejamos algunos misterios de la Navidad y la leyenda de un supuesto cuarto Rey Mago, en su sección de misterios.

6/1/2021 - Alberto M. Rodriguez
6/1/2021 - Alberto M. Rodriguez

Misterios de la Navidad

Se que mi labor en “Misterios de Cuenca”, como su propio nombre indica, es hablar o contar los misterios y leyendas de nuestra provincia. Pero esta vez he querido ir más allá y por qué no, hablar de todos los misterios que la Navidad encierra. Esta festividad tiene un origen romano: el día de Saturnalia la población romana se hacían regalos entre ellos. Con el paso de los siglos se ha convertido en lo que actualmente vivimos.

Una de las leyendas más mágicas, es el origen de Papa Noel o Santa Claus. Agunos han llegado a afirmar que fue un simple invento de la marca Coca Cola, pero no es así, su historia se remonta a Nicolás de Bari, nacido en el siglo III en la ciudad de Patara. La muerte repentina de sus padres hizo que entrara a forma parte de la iglesia católica y repartió todos sus bienes entre los más necesitados. Con el tiempo se convirtió en obispo y a lo largo de su vida realizó hazañas y eventos para ayudar a los más necesitados, que no cayeron en saco roto, ¿será este nuestro Santa Claus actual?

Otra gran incógnita es la fecha de Nochebuena y Navidad o, dicho de otra manera, el día de nacimiento de Jesús. Nunca hasta ahora se ha sabido con exactitud el día en que el niño nació. Si que existen varias teorías o hipótesis, pero nada concluyente. De hecho, el día de la Natividad ni siquiera fue importante en su tiempo. Nacional Geographic acuña el nacimiento en el año seis después de Cristo y no el uno, ya que lo relacionan con los tiempos que vivió Herodes. Otra teoría extendida es que nació en el mes de agosto. Pero por mucho que leamos, no podemos ajustar esa fecha ya que, hasta que Jesús no cumplió los treinta, hay pocos datos acerca de su vida.

¿Por qué se celebra entonces la Navidad del 24 al 25 de Diciembre? Todo es debido a una fiesta que se realizaba en Roma, un evento dedicado al Dios Sol, una festividad que la iglesia acogió y cristianizó para evitar en paganismo romano.

¿Hubo un cuarto Rey Mago?

En la madrugada del 5 al 6 de enero, es el día que los Reyes Magos visitaron a Jesús en el pesebre y entregaron sus respectivos regalos: incienso, oro y mirra. Este día también fue elegido por Alfonso VIII para comenzar el asedio de la ciudad de Cuenca a los musulmanes, el día de la Epifanía del Señor. Pero ¿qué sabemos de los Reyes Magos? Conocemos desde siempre a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero ¿qué pensaríais si os digo que existió un cuarto rey?

Existe una leyenda que nos habla de Artabán, un cuarto miembro que acompañaría a la corte que visitó a Jesús. Su ofrenda al niño sería piedras preciosas y veliosas pero ¿qué pasó con Artabán? Las crónicas cuentan que, en el camino a Belén, nuestro protagonista decidió ayudar a un anciano pobre, enfermo y desvalido, después continuó el camino que Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron. Cuando Artabán llegó a Belén ni sus compañeros, ni Jesús ni José y María estaban.

La historia cuenta que Artabán no se resigno en su tarea y fue en búsqueda de Jesús, pero cada población que pisaba, ayudaba a alguien desvalido o enfermo. Con el paso de los años por fin encontró a Jesús para poder acabar su misión, pero era demasiado tarde. Cuando lo encontró, el niño que buscaba estaba crucificado en el monte Gólgota junto a dos ladrones más…

Contar esta pequeña a vustros pequeños y pequeñas, dejar que la magia, la ilusión y la imaginación se apodere de ellos, y por qué no, también de vosotros… ¡Felices Reyes!

Contenido archivado en:
Navidad
    PUBLICIDAD
  • Circuito Retos Virtuales
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
  • Curso Docencia de la formación profesional para el empleo
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme