Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Avistamiento OVNI en Cuenca

Hace un tiempo nuestro colaborador Alberto M. Rodríguez nos contaba un espectacular caso OVNI en Villares del Saz. Hoy vuelve a relatarnos, con todo detalle otro de estos avistamientos en nuestra provincia. Pero esta vez respaldado por varios informes y expedientes de distintas administraciones aéreas de nuestro país. En su sección ?Misterios de Cuenca? puedes descubrir este acontecimiento de 1968.

16/6/2021 - Alberto M.Rodríguez
16/6/2021 - Alberto M.Rodríguez
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Expediente 6809VR

    Hace un tiempo, el Ministerio de Defensa desclasificó los que algunos llamarían los “Expediente X” de avistamientos OVNI en España. Uno de esos documentos llama la atención sobre nuestra provincia. Exactamente los días 5 y 6 de septiembre del año 1968, ocurren varios avistamientos secuenciales en las provincias de Pamplona, Madrid, Toledo y Cuenca:

    El primer avistamiento es el día 5 a las once de la mañana: a una altura aproximada dé 25.000 pies, un objeto que se desplazaba en dirección Nordeste-Suroeste. El piloto de un avión tipo F-1C4, del Escuadrón 104 de las Fuerzas Aéreas divisa dicho objeto por encima de él. No puede identificarlo debido a la vuelta a base por falta de combustible. Su forma era la de un tetraedro con tres bolas brillantes en su parte inferior.

    El Escuadrón de Alerta y Control número 2 detectó en sus pantallas el eco de un objeto volador ni identificado por espacio de 20 minutos, a las 19:50 del mismo día (5 de septiembre). Este objeto vuelve a ser detectado a las 20:15 horas del mismo día, por otro espacio de diez minutos, con una velocidad media de 15km por hora.

    El día 6 de septiembre a las 08:30 de la mañana, el vuelo de IBERIA IB-413 observa un objeto alargado, brillante, sobre Cuenca. El mismo día os Sargentos del Servicio de Meteorología de Cuenca observan un objeto metálico, acampanado, muy brillante y alto. No detectado por el EVA 5. El vuelo de IBERIA IB-301 (Barcelona-Madrid) observa un objeto esférico brillante al este de Castejón. Estima que se trata de un globo sonda, pero Control Madrid no lo observó en su radar.

    Junto a estos avistamientos, se describen otro cuatro sobre otras zonas cerca de Cuenca, pero fuera de la provincia. El expediente del Ejercito del Aire reunifica todos los avistamientos debido a “a la estructuración del expediente original, similitud de tipo de fenómeno y proximidad en el tiempo”.

    Consideraciones

    El documento nos relata también algunas consideraciones que debemos tener en cuenta. La primera, es la siguiente: “Prescindiendo de las descripciones excesivamente vagas ("objeto extraño", "forma alargada", etc.) se observan apreciaciones de forma correspondientes a globos clásicos IB-3011 y a globos tetraédricos”. El expediente carece de detalles informativos, solo destaca la forma de los avistamientos y en algunos de ellos velocidad y dirección.

    Una segunda apreciación trata de justificar todos los avistamientos acontecidos: “La recuperación de globos reflejadas en el Informe del CJEM de la 3ª Región Aérea confirma la hipótesis de que se trató de globos de análisis meteorológico, lanzados por el CNES”.

    Otro punto que destacar, son algunas discrepancias entre los informes de los distintos observadores. “La gran dificultad para evaluar visualmente la altitud de un objeto, sobre todo si se desconoce su tamaño, hace que tales datos deban ser tomados con la natural reserva”. Los distintos informes aportan pocos datos sobre la velocidad de las observaciones: "sin movimiento apreciable" y "15 Km/h".

    Por último, el informe nos indica lo siguiente: “De los documentos se deduce, con bastante grado de seguridad, que el día 6 de septiembre de 1968 se solicitó a gran cantidad de organismos información telefónica sobre avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo. En el contenido del Expediente no se observan aspectos que hagan recomendable que continúe su clasificación como CONFIDENCIAL”. Quedando el expediente desclasificado el 13 de septiembre de 1993. ¿Qué es lo que vieron los pilotos aquellos días? Juzguen ustedes mismos…

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar