Síguenos:
Edición digital

Foto: DescubreCuenca.com
Foto: DescubreCuenca.com

Buendía y sus leyendas

La ruta de las Caras de Buendía es una ruta muy conocida por todos los conquenses, una ruta que, por su entorno, tiene un halo de misterio. Pero ¿qué misterios encierra Buendía? Alberto M.Rodríguez en su sección 'Misterios de Cuenca' nos trae algunas de sus leyendas.

8/11/2020 - Alberto M. Rodríguez
8/11/2020 - Alberto M. Rodríguez
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Buen día hemos echado hoy…

    Todo conquense sabe perfectamente que la conquista de Cuenca a los musulmanes ocurrió de la mano de Alfonso VIII. Los territorios aledaños a la ciudad también fueron conquistados posteriormente. Uno de estos pueblos fue Fuente del Sauco, en este lugar aconteció una batalla entre moros y cristianos que, según la leyenda, dejó marcada la localidad: La leyenda cuenta que, durante la batalla, el ejercito cristiano no creía poder vencer, estaban casi en la derrota. Uno de los capitanes cristianos viendo la que se le venía encima decidió encomendarse a la virgen. El final del día fue una remontada y gran victoria para los católicos. Acto seguido el capitán se dirigió a sus soldados diciendo lo siguiente: "Soldados buen día hemos echado hoy..." Desde ese día el pueblo cambio de nombre de Fuente del Sauco a Buendía.

    Ermita de la Virgen de los Desamparados. Foto: Turismo CLM
    Ermita de la Virgen de los Desamparados. Foto: Turismo CLM

    La Virgen de los Desamparados

    Siete fueron las ermitas que tuvo la localidad de Buendía: San Antón, San Benito, San Juan Bautista, San Sebastián, Santiago, Nuestra Señora del Rosal y Nuestra Señora de los Desamparados. De ellas tan solo queda esta ultima sobre la cual recae un misterio. La Virgen se sitúa en una ermita a unos doce kilómetros del centro de la localidad. En el mes de mayo de cada año se celebra su festividad. Un sabado se sube en romería a la localidad y permanece allí hasta el mes de septiembre que los lugareños la vuelven a bajar a su ermita.

    Las crónicas orales nos dicen que tantas veces como subían a la virgen a la localidad, tantas veces desaparecía y volvía a aparecer en su ermita sin que nadie la llevase. Se cuenta que en los siglos XVI y XVII había en ese lugar al que regresaba la Virgen de los Desamparados un antiguo y pequeño eremitorio (un lugar solitario habitado por uno o varios eremitas que viven separadamente) y estos lugares suelen terminar siendo lugares de peregrinación. Se cuenta que la pequeña imagen de la Virgen de Los Desamparados fue traída a Buendía por un soldado nacido en el pueblo que cumplió levas en las tierras de Valencia en el año de 1690, bajo el reinado de Carlos II.

    La Atlántida Manchega

    Encontrar la ubicación exacta de los restos de la Atlántida es un tema que trae a muchos estudiosos de cabeza. En nuestra localidad debido a la falta de mares y océanos no va a estar, pero si podemos afirmar que tenemos un par de “Atlantidas” hundidas bajo el embalse o pantano de Buendia. Dos localidades fueron anegadas por estas aguas: Santa María de Poyos o simplemente Poyos y Los Baños de la Isabela. Poyos se hundió en el año 1956 en el momento que el pueblo se abandonó contaba con más de cien familias que tuvieron que ser reubicadas en distintas localidades. Los habitantes del pueblo o balneario de La Isabela también tuvieron que reubicarse un año antes en el 1955. Se habla de él como un lugar con aguas medicinales y que terminó convirtiéndose en un balneario.

    Embalse de Buendía. Foto: Ayto. de Buendía
    Embalse de Buendía. Foto: Ayto. de Buendía

    Buendía: tierra de culturas

    Por último, indicar que la localidad de Buendía es el resultado de la mezcla de varias culturas a lo largo del tiempo. Sus orígenes se remontan a épocas de los lusones, celtas, iberos y olcades. Habiendo pasado por la cultura romana, también se localiza en Buendía restos de una ciudad visigoda. En el siglo X los musulmanes fueron sus ocupantes hasta que Alfonso VIII los expulsó. La ciudad estuvo rodeada por grandes murallas y cinco puertas. Como digo, un lugar lleno de culturas y quién sabe, cuantos misterios más…

    Contenido archivado en:
    Leyendas de CuencaLeyendasBuendía
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar