Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El Santo Grial en Cuenca

La catedral de Cuenca encierra muchos misterios. Uno de estos es la incógnita de que el mismísimo Santo Grial esté guardado en ella o que sea un lugar de salvación, en el momento en que llegue el día del Fin del Mundo o el Apocalipsis. Alberto M.Rodríguez nos cuento este gran misterio de Cuenca sobre el Santo Grial y la Catedral.

22/7/2020 - Alberto M.Rodríguez
22/7/2020 - Alberto M.Rodríguez
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Templarios y el Libro del Apocalipsis

    Como es sabido, el 21 de septiembre de 1177, Alfonso VIII conquistó Cuenca a los Almohades. A las 5 de la mañana Cuenca se rindió ante el ejercito cristiano. Pero ¿quién ayudó a Alfonso VIII a ganar la ciudad? Muchos nobles se unieron a la campaña: Toledo, Palencia, Burgos… A esta fuerza, se unieron las Órdenes de Alcántara y Calatrava y la Orden de los Templarios. Por esta ayuda que dio el Temple en la batalla, recibió, a cambio, unos terrenos y algunas edificaciones para la orden, como se cree que fue la antigua iglesia de San Pantaleón, subiendo por la Calle San Pedro. Esta es una de nuestras primeras pistas que une Cuenca con el Santo Grial: Los Templarios. Si estos soldados en realidad fueron los custodios de la copa, podrían haberla guardado en cualquiera de sus propiedades. Incluidas las de Cuenca.

    Conozcamos ahora a Rodrígo de Luz Lamarca, un arquitecto que defendía en su libro “El Misterios de la Catedral de Cuenca”, que ésta fue la cuna del Arte Gótico en España y que se creó para la guarda y custodia del Santo Cáliz. Se basaba en el Libro del Apocalipsis que decía que la Nueva Jerusalén sería el lugar de salvación. La Nueva Jerusalén sería un título de referencia a un lugar o un edificio en el mundo. Describiendo este lugar con 12 puertas y 12 ángeles. De todos los ángeles, únicamente uno estaría sonriendo y sujetando una copa y el resto estarían serios sujetando un libro. Da la casualidad que en el triforio de nuestra catedral, tenemos 12 accesos mediante arcos y en ellos están los 12 ángeles: 11 de ellos sujetando el libro y 1 sujetando la copa, tal y como narra el Libro del Apocalipsis.

    Portada del Libro “El Misterio de la Catedral de Cuenca”
    Portada del Libro “El Misterio de la Catedral de Cuenca”

    Cuenca y Nostradamus

    Otro punto que llama la atención en referencia al Santo Grial en Cuenca, es nuestro escudo en la bandera local. El Escudo se compone de un fondo de campo de gules y en él encontramos una copa de oro y una estrella de plata de 8 puntas. Podéis imaginaros la unión que la gente hace entre la copa del escudo y el Santo Grial. Pero no hace falta inventarnos la historia cuando la tenemos presente hoy en día. La estrella de 8 puntas representa el inicio del sitio de Cuenca por parte de Alfonso VIII, pues se inició el día 6 de enero de 1177, coincidiendo con la adoración de los Reyes Magos que visitaron a Jesucristo. En cuanto a la copa, representa el oro que estos Reyes Magos dejaron al niño en el pesebre. También se afirma que la copa nos une a San Pedro, el apóstol de Jesús, en su reconocimiento y memoria, pues el 21 de septiembre, día de San Mateo, fue el día que se conquistó la ciudad.

    Nostradamus el Profeta, también afirma que la catedral de Cuenca sería el lugar de salvación cuando llegue el fin del mundo. Pues nos cuenta que el lugar indicado sería donde se guarda el tesoro, que hace relación a la salvación. Sus centurias nos los cuentan así:

    C-3-VI: En el templo cerrado el rayo penetrará, los ciudadanos extenuados en sus fuertes: caballos, bueyes, hombres la onda los tercará con hambre, sed los más débiles armados.

    C-8-XXIX: En la cuarta columna se consagrará a Saturno, por tierra temblante y deluge partido, bajo el edificio sturnino encontrada urna, de oro capión contento y luego rendido.

    C-1-XCVI: Aquél que tendrá a su cargo destruir, templos y sectas cambiados por fantasia: más a las rocas que a los vivientes dañará, mediante lenguas adornada con orejas recogidas.

    El profeta Michael Nostradamus
    El profeta Michael Nostradamus

    En cuanto al Santo Grial se ha afirmado que era la copa donde Jesús bebió en la última cena, si esto fuera así y los templarios lo custodiaron, ¿por qué no pensar que pudieron traerlo hasta nuestra ciudad? La catedral de Cuenca encierra muchos misterios y secretos que hay que descubrir, quizá este sea uno de ellos… En cuanto al lugar de salvación, deciros que muchos han sido los que han intentado dar respuesta a cuándo será el fin del mundo. Nostradamos lo sitúa en el 3797. No se si se acabará pronto o más adelante. Lo sí os puedo decir es que, si sabemos con certeza que el mundo desaparece, no tenemos nada que perder en acercarnos a la catedral. A lo mejor resulta cierta toda esta historia y nos podemos salvar…

    Representación del Santo Grial
    Representación del Santo Grial
    Contenido archivado en:
    Leyendas Cuenca
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: