Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El año de la Marmota

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota y también el de la Candelaria, con más arraigo en nuestro país, y que es motivo de numerosas festividades en todo el mundo

2/2/2021 - Redacción
2/2/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Hoy se celebra el día de la Marmota, aunque en España, solemos darle más relevancia a la Candelaria. Lo que puede resultar sorprendente es que estas dos fiestas están relacionadas entre sí. La fiesta de la Candelaria es de origen cristiano, y fue una fiesta introducida por el Papa Gelasio I en el año 496. El día 2 de febrero se cumplen 40 días desde Navidad y se conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalem, un ritual que se materializaba a través de la ofrenda y bendición de velas, de ahí la Candelaria. Con ello, los cristianos protegían sus hogares durante el invierno.

    Conforme pasaron los años, esta fiesta fue evolucionando. El día 2 de febrero establece el punto medio del invierno, los días comienzan a tener más luz y el tiempo comienza a ser favorable a través del aumento progresivo de las temperaturas. Por ello, esta fecha se fue relacionando con el pronóstico del tiempo, y se comenzó un nuevo ritual. Los hombres y mujeres del campo miraban al cielo en este día para vaticinar qué tiempo iba a hacer durante el riesgo del invierno, de ahí el refrán “el Día de la Candelaria que no llueva, invierno fuera. Y si llueve y hace viento, invierno dentro”.

    A partir de aquí, comienza a cobrar protagonismo la figura de la marmota, aunque en su origen, el animal elegido fue un erizo. Todo ello surgió en Alemania, donde se eligió a este animal que hiberna durante el invierno, y se estableció que si el erizo conseguía ver su sombra, habría “un segundo invierno o 6 semanas de mal tiempo”.

    Cuando los colonos llegaron a América, estos llevaron consigo sus tradiciones, y al no encontrar erizos, eligieron otro animal que hibernara, como es el caso de la marmota. Así pues, según la creencia popular, si la marmota sale de su madriguera y es un día nublado, y por tanto, no ve su sombra, abandonará la madriguera, y por tanto, el invierno durará poco; si por el contrario, al salir del agujero ve su sombra porque es un día soleado y vuelve a esconderse, el invierno durará otras seis semanas.

    Este día ha inspirado películas como “Atrapado en el tiempo”, que perfectamente podríamos compararlos con nuestra situación actual. El protagonista, Phil, es un presentador de televisión que es enviado a cubrir el día de la Marmota, y al día siguiente, al despertarse, descubre que vuelve a ser 2 de febrero, y comienza a entrar en un bucle en el que todos los días son lo mismo. En la actualidad, la monotonía se ha instaurado en nuestras vidas, en nuestros días ocurren las mismas cosas, estamos atados de pies y manos en el sentido de que no podemos hacer nada que salga de la normalidad, por muy nueva que esta sea. Es por ello por lo que el tedio y la angustia se han convertido en el pan de cada día.

    En países como Estados Unidos, el Día de la Marmota se llevan a cabo numerosas celebraciones. Sin embargo, en España arraigó el Día de la Candelaria, y las festividades se realizan en su honor. En Cuenca, varios de sus pueblos tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria, como es el caso de Almonacid del Marquesado, que celebra su tradicional Endiablada, o Cervera del Llano, que organiza actividades y verbenas en este día, entre otros.

    Este último año ha sido un Día de la Marmota constante, en el que salimos de nuestras madrigueras únicamente para lo necesario, y en caso de no tener nada que hacer fuera, regresamos a nuestros hogares a hibernar. Aprovechemos el mal tiempo que hace en este día para quedarnos en casa, otro día más, y esperar a que, en este mes y medio que queda de invierno, mejore la situación y podamos dejar a un lado la sensación de monotonía que nos invade.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar