Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

¿Cuáles son los nombres menos comunes en la provincia de Cuenca?

Sandalio, Shakira, Aniano o Circuncisión son algunos de los nombres propios menos frecuentes en la provincia de Cuenca, con una etimología e historia interesantes en muchos de estos casos. ¿Conocéis algunos de estos nombres?

26/7/2021 - Redacción
26/7/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • En cuanto a los nombres de persona, se abre un mundo aparte donde se descubren joyas ocultas. Para gustos, los colores, y en cuanto a nombres, el amplio abanico de opciones posibles se convierte en toda una aventura a la hora de elegir la palabra por la que los hijos serán reconocidos de por vida. La amplia imaginación de padres y madres a veces conlleva a que, alcanzada la mayoría de edad, los hijos hagan una visita al registro civil y eliminen de por vida el nombre, que más que nombre, puede parecer una broma.

    En este amplio mundo de la antroponimia se descubren nombres bellos, graciosos, no muy bonitos y también, originales. De orígenes latinos, árabes, vascos, griegos... con miles de significados y en ocasiones, con mitos e historias como desencadenantes. María, Jesús, José, Carmen o Antonio son algunos de los nombres más comunes en la provincia de Cuenca, pero, ¿cuáles son los menos frecuentes? Os hablamos de algunos de ellos.

    Con respecto a los nombres masculinos, los conquenses conforman un recopilatorio interesante y variado. Sandalio es uno de los más llamativos, cuyo origen está entre dos teorías: del latín sandalium (“sandalia”, cuya divulgación en España se debe al mártir con el mismo nombre) o del germano sand- (“verdadero”). Gaudencio es uno de esos nombres que nos recuerdan a la España rural, que procede de Gaudentius, que significa “contento”, un nombre adecuado para los más joviales. Aunque en la provincia de Cuenca solo haya cinco personas con el nombre de Críspulo, en España se contabilizan alrededor de 400 hombres que se llaman así, siendo el promedio de edad los 61 años. Su origen viene del latín y significa “de cabello ondulado”.

    Otro de los nombres masculinos menos frecuentes en la provincia conquense es Procopio, cuyo origen está en la palabra griega prokopé, que significa “el que marcha hacia delante, el que progresa”. El latín también regala gran variedad de palabras con significados inspiradores, como es el caso de otro de los nombres menos usuales en Cuenca: Aniano. Se refiere a aquel que es inmortal.

    En cuanto a los nombres femeninos, no se quedan exentos de variedad e interés. ¿Sabías que solo en la provincia de Cuenca hay cinco personas llamadas Shakira? Puede que tenga que ver con la cantante colombiana o puede que no, ya que el origen de este nombre es árabe y significa “gracias”. Un nombre bastante llamativo, sobre todo por su significado, es Circuncisión. Ha habido casos, como es el ejemplo del estado mexicano de Sonora, en los que se ha prohibido bautizar a los niños con este nombre, por considerarlo ofensivo o ridículo, debido a que en aquella zona los padres tienden a tener mucha imaginación y poner nombres de este estilo a sus hijos.

    Rabia es otro ejemplo de nombres pocos comunes en nuestra provincia, que presenta como otra variante Rabi, que significa “brisa” o “primavera”. Cuenca cuenta con cinco personas llamadas Xiomara, una variante del nombre también de mujer Guiomar, del que también hay cinco personas en la provincia. Se trata de un nombre de origen germano de la palabra Guimar, que a su vez desciende del árabe Siomara y que significa “la estrella más hermosa del universo”. ¿Conocéis a alguna Estilita? De nuevo el griego es el origen de este nombre, que proviene de la palabra stylítes “columna”, y su historia viene de la figura del “estilita” griego, personas solitarias que pasaban gran parte de su vida ejercitándose en una columna, como modo de penitencia y contemplación.

    Contenido archivado en:
    Nombresorigen nombresRegistro Civil
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar