Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La legumbre, un superalimento en nuestra defensa

El 10 de febrero se celebra el Día Internacional de la Legumbre, un alimento muy necesario en nuestra dieta y al que nuestra provincia dedica una buena parte de su terreno a su cultivo, dando como resultado un producto de excelente calidad

10/2/2021 - Redacción
10/2/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Las legumbres son uno de los alimentos más necesarios e importantes para tener una vida saludable. Conocemos como legumbres a aquellos cultivos cuyo fin es obtener grano seco. La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, con el fin de reivindicar la importancia de este producto. Además, en el año 2018 se estableció como efeméride, y se comenzó a celebrar en 2019, teniendo como fin promover el consumo de este alimento.

    Durante el confinamiento, el consumo de las legumbres se disparó de forma brusca y se colocó como el producto estrella. Algunos se vieron en la obligación de empezar a comer sano, pasar tanto tiempo en casa pudo hacerles reflexionar y decidir incrementar el consumo de legumbres, que contienen nutrientes y un alto contenido en proteínas.

    Pero la legumbre no fue solo protagonista en el terreno de las compras, sino que algunas organizaciones, como la Asociación de Lenteja de la Manchuela Conquense (ALEMACON), donó 25 toneladas de lentejas de primera calidad a Cruz Roja, el Banco de Alimentos de Madrid y la Asociación del Padre Ángel para repartirlas entre los más necesitados. La lenteja es la legumbre que destaca por encima de las demás teniendo en cuenta sus beneficios nutritivos, ya que tiene un bajo contenido en grasa y aporta mucha proteína, ayuda a reducir el colesterol y refuerza nuestro corazón.

    ALEMACON se fundó en el año 2016 para dar la importancia que merece las legumbres de la Manchuela, y a día de hoy, sigue luchando por conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), para comercializar la lenteja con el sello de calidad. Se estima que alrededor de 5.000 hectáreas están dedicadas al cultivo de este producto en la zona de la Manchuela conquense.

    Desde Life!Cuenca os deseamos un feliz Día de la Legumbre y esperamos que lo celebréis preparando alguna receta con este producto, y si es de origen conquense, mucho mejor.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar