Síguenos:
Edición digital

Logo del blog de Alberto M.
Logo del blog de Alberto M.

Mil y una historias de misterio contadas por Alberto M. Rodríguez

24/12/2020 - Lucie Maillard
24/12/2020 - Lucie Maillard
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Alberto Muñoz Rodríguez es de Cuenca capital y trabaja como vigilante. Empezó en el mundo de los misterios y de las leyendas cuando tenía quince años. Un hobby que le empujó a formar parte de un colectivo de apasionados en internet. Conjuntamente, empezaron la edición de una revista digital llamada "El mundo sobrenatural". La comunidad de aficionados publicó unos quince números sobre montones de historias y misterios llegados del mundo entero. Ahora, Alberto sigue con un canal de podcast propio y un blog personal dedicado a los misterios de Cuenca. También colabora con nuestra revista donde publica historias inéditas. Este verano, Alberto inició un proyecto de visitas guiadas de misterios por el casco histórico de la ciudad contando mil y una historias y leyendas sobre Cuenca.

    Hemos charlado con Alberto para que nos cuente más sobre él y su pasión por los misterios.

    Les dejamos a continuación la entrevista con Alberto.

    La llegada al mundo del misterio y los inicios de la revista “El mundo sobrenatural”

    "Llevo desde los quince años con el Misterio. Cuarto Milenio y Milenio 3* fueron un poco lo que me llevó a meterme en este mundo. Como trabajo de vigilante, tenemos mucho tiempo libre, los turnos son muy largos. Empecé a entretenerme, leía cómics y libros y terminé haciendo un blog de misterio. Escribía un poco como terapia, por el aburrimiento.

    En las redes sociales, me di cuenta que se hacían muchas cosas así que entre yo y veinticuatro otros aficionados iniciamos una revista de misterio: la revista digital “El mundo sobrenatural”.

    Al principio la hacíamos online digital en PDF y era gratuita, luego nos metimos en Amazon con las autopublicaciones. El primer año, a partir de enero de 2016, hicimos un número cada mes: se pueden descargar, son gratuitos (la revista publicó su último número en julio de 2018). Entrevistamos a Lorenzo Fernandez Bueno que está en Onda Cero, a gente de Cuarto Milenio como Javier Pérez Campos, Carlos Largo. Habían secciones de criminología, historia, investigaciones y yo empecé a meter sesiones sobre leyendas y misterios de Cuenca (La España misteriosa, edición de enero 2017).


    Luego empezamos con los podcast (El mundo sobrenatural: el Podcast), eso lo hice yo aquí en Radio Kolor Cuenca, que es una radio libre. Hice dos temporadas y empecé a descubrir que en Cuenca también habían muchas cosas."

    Estación de los Palancares. Imagen de Alberto M.
    Estación de los Palancares. Imagen de Alberto M.

    De los misterios en general a los misterios de la provincia conquense

    "Como trabajo de vigilante, muchas de las historias las he encontrado en mi lugar de trabajo. Por ejemplo, estuve en ADIF y me contaron una historia de que había fallecido gente en un túnel ferroviario cerca de la estación de los Palancares, en un accidente de tren. Fui preguntando y al final me contestó una mujer en las redes sociales que me dijo “yo soy sobreviviente de este accidente". Entonces contacté con ella, la encontré y la entrevisté por mi canal de podcast “Misterios de Cuenca” (aquí se puede encontrar los podcast dedicado al Incidente de los Palancares)."

    Leyendas y misterios: entre ficción y realidad, historias antiguas y del presente

    "En el Casco Antiguo, muchos misterios tienen una base histórica. Por ejemplo, la leyenda de la Conquista de Cuenca por el ejército musulmán, la más famosa, los hechos y personajes son reales, pero la leyenda cuenta que fue gracias a la aparición de la Virgen.

    Y hay muchas otras que son totalmente ficción: hay una leyenda sobre la Catedral de Cuenca pero no tiene nada que ver con la ciudad, ni tiene base histórica. Se habla de dieciséis espíritus que hay en la Catedral, un chico francés vino hasta Cuenca para investigarlo pero no se conoce mucho más sino el nombre de un autor que escribió sobre aquella leyenda. Estoy investigando sobre eso pero casi no se conoce nada.

    Las historias de la Ciudad Encantada tienen orígenes de tribu y chamanes desde antes de Cristo. Se dice de la Ciudad Encantada que la construyó un chaman: quería un mundo de fantasías, por eso hay tantos animales y figuras. Se cuenta que debajo del Tormo (una de las figuras de erosión del sitio), se escucha todavía los gritos de una mujer. Hay muchas historias, desde Roma hasta ahora tenemos historias y leyendas de todas las épocas."

    Los Ojos de la Mora. Imagen de Alberto M.
    Los Ojos de la Mora. Imagen de Alberto M.

    El paseo de los misterios a través de la ciudad de Cuenca

    "La empresa “Hispania Mágica” (organiza paseos urbanos e itinerarios turísticos en ciudades históricas de España), me contactó para hacer las rutas misteriosas de Cuenca. A raíz de estas rutas, mucha gente viene a descubrir la ciudad bajo una mirada inédita. Y mucha gente, como me ha pasado a mi, no conocen estas historias. Vienen de pueblos y los alrededores, cada uno me va contando una historia o trozo de algo que conoce o ha escuchado y a raíz de estos relatos, saco y descubro nuevas historias.

    La ruta está pensada para los turistas: empezamos por el mirador de los Ojos de la Mora, el Archivo Histórico, bajamos por el Cristo del Pasadizo, seguimos por el mirador de Florencio Cañas que da vista al Parador, pasamos luego por la Posada de San José, la iglesia y ruinas de San Pantaleón, la Catedral, la Torre Mangana y se acaba el recorrido por el Santuario de las Angustias. Son cerca de dos horas de caminata a través de historias y anécdotas del casco histórico".

    La cruz del diablo de las Angustias. Imagen de Alberto M.
    La cruz del diablo de las Angustias. Imagen de Alberto M.

    Transmisión oral y historias compartidas, el camino de las leyendas populares

    "El casco histórico de Cuenca es un lugar idóneo para la psicofonía** o para hacer una investigación. Existen muchas historias populares, hay historias a cada mirador como la de un cerro circundante, el de la Majestad, que guarda la leyenda de una mujer lobo o la historia de amor que esconde la leyenda de la cruz del diablo en la puerta de las Angustias o el misterio del osario de la iglesia San Pablo, todavía prácticamente totalmente desconocido.

    Investigo todo eso para demostrar que es mentira. A mi me gusta pero no creo en todo esto, ni en fantasmas. De hecho durante todas las rutas, intento buscar una explicación lógica o científica pero es lo que digo a todo el mundo: “nunca sale nada”, siempre que voy no pasa nada."

    Pero sin duda, no excluye la curiosidad y un poco de magía que sabrán mantenernos en vilo sobre historias venidas de otros tiempos o dimensiones.

    Actualmente en pausa debido a la situación de pandemia, la actividad de rutas misteriosas aspira a extender sus rutas y abrir nuevos caminos más allá de Cuenca capital. Alberto sigue con el mundo de las leyendas que viajan por el viento y llegan de la transmisión oral. Y nos las sigue contando gracias a las redes sociales y su colaboración con la revista Life! Cuenca, así que AVISO: si tienes alguna historia que contarle, lo puedes enviar un correo: misteriosdecuenca@gmail.com o también encontrarle en las redes sociales: @misteriosdecuenca.

    Rutas misteriosas de Cuenca guiadas por Alberto M., este verano. Imagen de Alberto M.
    Rutas misteriosas de Cuenca guiadas por Alberto M., este verano. Imagen de Alberto M.
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar