Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Queda abierto el plazo de la declaración de la Renta, en medio de un mar de dudas

Hoy comienza la campaña para hacer la declaración de la Renta, en la que los contribuyentes españoles tendrán que presentar a la Agencia Tributaria sus ingresos anuales del año 2020. Hemos charlado con Mario Lacort, de Atagesa Cuenca, que nos resuelve todas las dudas que ocasionan las figuras de los ERTES o el Ingreso Mínimo Vital.

Actualizado: 7/4/2021 11:21 - María Martínez
Actualizado: 7/4/2021 11:21 - María Martínez

Cada año, coincidiendo con los primeros pasos de la primavera, llega el momento de realizar uno de los trámites que resulta más tedioso para los españoles: presentar la declaración de la Renta. En esta convocatoria, además de las consideraciones habituales acerca de este procedimiento, se le han sumado dos circunstancias especiales: la declaración de los ERTES y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El pasado 2020 fue un año muy duro para todos los españoles y esto se ha visto reflejado en numerosos aspectos de nuestra vida. Esto se traslada sobre el papel formando palabras que expresan dudas acerca de cómo realizar, en este caso, la declaración de la Renta y las nuevas variantes que se presentan ante nosotros. A tal efecto, la Agencia Tributaria ha elaborado dos guías diferentes para cubrir estos supuestos que hoy os explicamos en profundidad en Life!Cuenca de la mano de Mario Lacort.

¿Qué hacer si nos hemos visto afectados por un ERTE?

Esta es una de las dudas más frecuentes en la declaración de este año. Y no es para menos, ya que alrededor de 3,5 millones de trabajadores han sido afectados por un ERTE, por lo que su posición, en lo que respecta a la declaración de la Renta, ha cambiado notablemente. Según nos cuenta Mario Lacort, de la Asesoría Atagesa, este año se van a producir muchas incidencias en este sentido.

De manera habitual, los trabajadores españoles no están obligados a hacer la declaración cuando sus ingresos anuales no superan los 22.000 euros. “Esto supone un problema, porque al implementarse la figura del ERTE, el trabajador ha tenido en el 2020 dos pagadores: el primero, su propia empresa; y el segundo, el SEPE. Esto cambia notablemente su situación, debido a que en este momento estarían obligados a realizar la declaración de la Renta, de la que quedaban exentos hasta ahora”, nos cuenta Lacort.

El hecho de que personas que nunca han realizado la declaración de la Renta estén obligadas este año puede suponer que muchas de ellas no la presenten, al desconocer las nuevas circunstancias que rodean al Expediente de Regulación de Empleo. “El resultado, en muchos casos, será que un trabajador que desconozca su nueva situación no presente la declaración y sea sancionado por la Agencia Tributaria” añade Mario Lacort, y avisa “la empresa lleva a cabo retenciones en el salario del trabajador, sin embargo, el SEPE no realiza este sistema de retención de impuestos, por lo que la declaración de la Renta le saldrá a pagar. Concretamente, tendrá que abonar al fisco la misma parte que le habría sido retenida por la empresa en el caso de sólo haber tenido un pagador”. Por su parte, la Agencia Tributaria dará facilidades para estos pagos, en un sistema de seis mesualidades sin intereses.

¿Y si el SEPE me ha ingresado, por error, una mayor cantidad que la que me correspondía?

A lo largo del ejercicio del año 2020 han sido numerosas las equivocaciones cometidas por el SEPE. Uno de estos errores ha sido el de realizar a los trabajadores afectados por un ERTE abonos superiores a los que les pertenecían. En algunos casos se están llevando a cabo sendos expedientes de reintegro, en los que el trabajador tiene que devolver al SEPE ese dinero de más; o puede darse el caso de que ese expediente de reintegro todavía no se haya iniciado.

Llegado el momento de la declaración de la Renta, la situación puede suponer un nuevo dilema a la hora de cómo actuar. El consejo de Mario Lacort es claro: “los que hayan cobrado indebidamente del SEPE y todavía no hayan finalizado el expediente de reintegro, deberían esperar para realizar su declaración en las últimas semanas del plazo establecido para presentarla, con el objeto de aguardar para ver si se regulariza la situación con este dinero de más y no tener que declararlo en la renta y después devolverlo al SEPE”.

Si estáis pendientes de realizar una devolución al Servicio Público de Empleo Estatal, lo ideal sería realizar la declaración a partir del 15 de junio de este año. Recordemos que el plazo oficial finaliza en la útima jornada de junio.

¿Debo presentar la declaración de la Renta si he recibido el Ingreso Mínimo Vital?

El pasado 29 de mayo el Consejo de Ministros aprobaba una prestación no contributiva de la Seguridad Social que buscaba garantizar ingresos mínimos a las personas que carecen de ellos, lo que pasó a conocerse como Ingreso Mínimo Vital. Esto ha puesto sobre la mesa otro cambio en la campaña de declaración de la Renta de este año, ya que toda la gente que hayan sido beneficiaria de esta prestación deberá presentar la declaración a la Agencia Tributaria. Así nos lo ha explicado Mario Lacort “las personas que hayan recibido el IMV, aunque sus ingresos sean de 0 euros, deberán presentar de manera obligatoria la declaración y, si no lo hacen, podrán ser sancionados por la Agencia Tributaria, por lo que es capital tener esto en cuenta”.

Si se da el caso de que el pago del IMV se realiza a familias con hijos menores de 18 años, los expertos recomiendan presentar una declaración de la renta conjunta de toda la unidad familiar.

¿Qué plazo tengo para presentar la declaración?

Las fechas y los plazos existentes en la declaración de la renta son también objeto de dudas campaña tras campaña. Detallamos las datas más imporantes de este año:

7 de abril: en el día de hoy se da el pitoletazo de salida, de manera oficial, a la campaña de la declaración de la Renta 2020. A partir de hoy ya se puede modificar y presentar el borrador de la declaración de manera telemática.

4 de mayo: será a principios del mes que viene cuando comience el plazo de solicitud de cita previa para poder presentar la declaración de la Renta vía telefónica. A partir del día 4 se podrá pedir cita, pero será en el día 6 del mismo mes cuando comiencen a realizarse las declaraciones telefónicas de los contribuyentes que tengan ya otorgada la cita.

27 de mayo: se abrirá el plazo para poder pedir cita previa en la modalidad de declaración de la renta presencial en las distintas oficinas que la Agencia Tributaria tiene repartidas por la geografía española.

2 de junio: los contribuyentes que hayan conseguido cita presencial podrán acercarse a la oficina que les haya sido asignada para poder realizar su declaración de manera presencial.

25 de junio: se trata del último día que la Agencia Tributaria da a los constribuyentes para llevar a cabo la domiciliación bancaria de las declaraciones cuyo resultado haya sido 'a devolver'.

30 de junio: fin de la campaña de la Renta 2020-2021. El último día del mes de junio pondrá punto y final al plazo de presentación de declaraciones. Un día clave a señalar en el calendario de los más despistados.

¿Cuánto tiempo tiene la Agencia Tributaria para realizar el ingreso a mi cuenta si mi declaración ha salido 'a devolver'?

Si en el momento de la presentación de nuestra declaración el resultado ha sido a devolver lo habitual es que la Agencia Tributaria ingrese ese dinero en nuestra cuenta en un lapso de tiempo relativamente breve, de aproximadamente un mes. Sin embargo, según la Ley de IRPF ese ingreso puede efectuarse en cualquier momento de los seis meses posteriores a la finalización de la campaña de la Renta. Si se diera el caso de no recibir este dinero en el plazo semestral, la Agencia Tributaria deberá realizar el abono incluyendo los gastos de demora.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que este año habrá mucha más gente que presente la declaración de la Renta, por lo que existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria no de a basto a atender todas las solicitudes de manera presencial, también debido a la situación sanitaria actual. Se prevé que en los próximos días se facilite la realización de la declaración de manera telemática, tanto para las personas que la efectuen por primera vez como para los veteranos.

Para más información, pueden consultar la guía de la declaración que todos los años publica la Agencia Tributaria.

    PUBLICIDAD
  • Precios Locos NStore
  • Talleres Manchegos
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar