El municipio conquense ha elaborado la decoración de las Pascuas con lana y aguja gracias a la iniciativa de un grupo de vecinas que se puso manos a la obra en verano. El alumbrado se inaugurará el próximo sábado, 4 de diciembre.
Trenzar la Navidad a base de esfuerzo, pasión y tiempo y darle forma con aguja y lana. Así se plantea el municipio conquense de Beamud la celebración de las Pascuas en este 2021, inaugurando el próximo 4 de diciembre su alumbrado de ganchillo. Una veintena de vecinas del pueblo han creado la nueva decoración navideña bajo la batuta de Nati Vázquez Navarro, encargada de idear el proyecto.
Huyendo de la tradición más instaurada, Raquel Oliver, alcaldesa de Beamud, comenta que es una forma de adornar el pueblo que se escapa de lo habitual en Cuenca, más propia de otras Comunidades Autónomas como Castilla y León. “Nos comentaron la idea y nos preguntaron si podíamos ayudarles desde el Ayuntamiento y les dije que sí en cuanto nos enseñaron unos bocetos. Hemos colaborado comprando la lana”. Desde verano llevan preparando la bienvenida navideña: “estoy muy orgullosa del trabajo que han hecho, les costó bastante y al final les ha salido estupendo”.
El trabajo artesanal ha quedado patente en el árbol de cuatro metros situado en la puerta del Ayuntamiento de Beamud, que ha nacido y crecido en menos de medio año con el mimo y el arte de todas las tejedoras. Además, han decorado con luces y bolas también diseñadas con lana el olmo que preside la casa consistorial.
El día del encendido, en el fin de semana previo al puente de la Constitución, se complementará el alumbrado del árbol multicolor con una merienda, actividades infantiles y una comida popular. “Estamos muy orgullosos del trabajo que han hecho nuestras vecinas y esperemos que esto continúe en los próximos años”, asegura Oliver. La alcaldesa augura que el proyecto continuará creciendo de cara al futuro para convertir las agujas de las paisanas en baritas mágicas que transformen Beamud en un enclave navideño iluminado con luces de lana y adornos de hilo.