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Cuenca comienza el 2021 con muchos y grandes retos

La provincia de Cuenca comienza el nuevo año igual que el anterior, con la urgente y perentoria necesidad de atraer y fijar población, para lo que sería necesario mejorar las infraestructuras y allanar el camino a aquellas empresas que quieran instalarse en Cuenca.

1/1/2021 - M. Hernández
1/1/2021 - M. Hernández

Comienza el 2021, un año que estábamos esperando ansiosos, más por dar carpetazo al maldito 2020 que por el atractivo que pueda tener el nuevo año. Esperamos que a lo largo de estos doce meses podamos ver cómo, a través de la vacuna y del distanciamiento social, podamos ir ganando la batalla al Coronavirus.

Una vez que el virus vaya dejando paso a la normalidad, el primer reto que se nos presentará a los conquenses y a todos los españoles es sobreponernos a la galopante crisis que la pandemia ha generado. Y es que, no es por ser pesimistas, pero el panorama es bastante desalentador. Tenemos un tejido productivo gravemente afectado, un sector hostelero herido de muerte, aguantando estoicamente los envites del virus, y unas arcas públicas que languidecen, tras tener que tirar de ellas para repartir ayudas que permitan respirar a empresas y familias.
Por tanto, será necesario fortalecer a las maltrechas empresas que ahora mismo sobreviven y facilitar la instalación de comercios y empresas que puedan generar puestos de trabajo.

Y dejando aparte el virus y sus consecuencias, Cuenca tiene algunos retos en curso cuya culminación esperamos como agua de mayo: el nuevo hospital, el parque tecnológico o las autovías hacia Teruel y Albacete son solo algunos de ellos.

Nuevo hospital

Uno de esos proyectos necesarios para Cuenca es el del nuevo hospital, cuya finalización está prevista para 2023. En este último año los avances han sido importantes, y para el 2021 se han consignado 21 millones de Euros en el presupuesto de la Junta, por lo que es previsible que la construcción avance a buen ritmo en este nuevo año. Además, el Ayuntamiento y la Junta han comenzado a trabajar ya en el proyecto de accesos desde la Ronda Oeste, por lo que poco a poco se van dando pasos.

Esperemos que la actuación de la construcción de los accesos pueda servir para ordenar y dinamizar urbanísticamente una zona, la del camino del Terminillo, cuya urbanización dejó paralizada la crisis del 2007, y donde los okupas campan a sus anchas.

Parque Científico-Tecnológico

Otro de los proyectos que deben ir avanzando es el del Parque Científico y Tecnológico dedicado a la economía circular, que la Diputación Provincial de Cuenca ha puesto en marcha y que planea ubicar en Los Palancares, cerca de la pedanía conquense de Mohorte. Se trata de un interesantísimo proyecto que podría atraer empresas e industria que trabajarían con las materias primas que proporcionan los montes de Cuenca.

Autovías a Teruel, Albacete, Guadalajara y Toledo

Una asignatura pendiente, quizás la más importante, es la de la comunicación por autovía de Cuenca con las capitales de su entorno. La autovía A40 sigue sin recibir el impulso que necesita para ser finalizada en su tramo entre Cuenca y Toledo. Y es que los presupuestos Generales del Estado no contemplan inversiones para la conexión definitiva con la A3 en Tarancón (algo que está pendiente desde hace más de 15 años) ni para construir el tramo entre la A5 (Maqueda) y Toledo, que nos comunicaría definitivamente con la capital autonómica.

Tampoco está previsto que veamos máquinas trabajando en este 2021 en las autovias hacia Teruel, Albacete y Guadalajara, que siguen sin recibir el impulso necesario para definir los trazados, realizar los proyectos y comenzar las obras. Nuestro reto aquí debe ser reclamar la realización de estas infraestructuras hasta que consigamos un compromiso firme y decidido por parte del Gobierno de España y la Junta.

Ferrocarril convencional y AVE

Una infraestructura que seguirá sin recibir la inversión necesaria para su modernización será la línea de ferrocarril convencional entre Madrid y Valencia pasando por Cuenca. Pese a la reciente aprobación en el pleno municipal de la moción que aboga por su mantenimiento, esta línea ferroviaria sigue sin recibir inversión para mejorar y modernizar su trazado, y mientras esto sea así este ferrocarril estará abocado al cierre.
Tampoco ha sido un buen año en cuanto a la ampliación de horarios y mejora de servicios de AVE. La compañía ferroviaria estatal Renfe ha optado por ajustar y recortar paradas, aunque alguna de ellas podrá recuperarse en las próximas semanas. Cuenca tampoco entra en los planes de las nuevas compañías que comenzarán a prestar servicio tras la liberalización del sector ferroviario. Mucho trabajo tenemos aqui los conquenses y las administraciones, y es que debemos conseguir tener unos buenos horarios y trebes económicos que nos permitan poder trabajar en Madrid y Valencia viviendo en Cuenca.

Rehabilitación del centro y remontes

En el ámbito estrictamente municipal, este 2020 han visto la luz los proyectos de remontes al Casco Antiguo y de rehabilitación del centro de la ciudad, que deberían dar un giro de 180° a la accesibilidad al Casco y a la situación de precariedad que sufre la zona centro, dos proyectos esperados como agua de mayo por los vecinos, comerciantes y empresarios. Previsiblemente, el consistorio trabajará para sacar adelante estos dos proyectos.

Digitalización de los comercios y empresas

Las empresas conquenses tienen este año un importante reto en la digitalización de sus negocios, y es que para sobrevivir y poder crecer en el complicado escenario que se presenta es necesario ampliar las miras y emprender la digitalización.
Si algo ha dejado patente la pandemia es que tenemos que ser capaces de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para mantener nuesta economía operativa. las administraciones están siendo conscientes de ello y están ofreciendo ayudas a las empresas, que deben ser conscientes de que no pueden dejar pasar este tren.

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