Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Cuenca, muy presente en la gala de los Premios Goya 2021

No solo por el éxito de Luis López Carrasco y su Goya al mejor documental, sino también por la especial mención a Cañamares del actor Alberto San Juan después de ganar el Goya al mejor actor de reparto. Cuenca también fue el escenario donde el actor Chema del Barco grabó su intervención

7/3/2021 - Redacción
7/3/2021 - Redacción

En la celebración de los Premios Goya 2021 el nombre de Cuenca ha destacado junto con el éxito de la película documental ‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, profesor en la Facultad de Comunicación de la UCLM. Alberto San Juan ha dedicado unas palabras para Cañamares tras ganar el Goya al mejor actor de reparto. Y el actor Chema del Barco, nominado a Mejor Actor Revelación grabó en Cuenca su intervención.

El éxito de Luis López Carrasco continúa, su documental ‘El año del descubrimiento’ suma a su estantería de premios nada menos que dos Goyas el mejor documental y mejor montaje. El largometraje también exhibe el premio Feroz, el Forqué, el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla y mejor película en el Festival de Mar del Plata. Fuera de las fronteras nacionales también se ha hecho notar, ha ganado premios en los festivales internacionales de cine de Bogotá y de Rotterdam.

El actual profesor en la Facultad de Comunicación de Cuenca celebraba la noticia de forma eufórica y lo ha dedicado al colectivo audiovisual Los Hijos y a su familia.

El documental se sitúa en la España de 1992, los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Sevilla reflejaban el avance del país al resto del mundo. En ese contexto, la historia se centra en las protestas por el cierre de fábricas y los disturbios que acabaron con el incendio del parlamento regional.

Por su parte, el actor Alberto San Juan ha ganado el Goya al mejor actor de reparto y no dudó en hacer especial mención a sus raíces: “Se lo dedico también con mucho amor a mi madre, a toda mi familia, a toda la gente de Cañamares”.

En el documental ‘Volver con… Alberto San Juan a Cañamares’ es un viaje a las raíces del actor, recorriendo su infancia en un pueblo donde pasaba muchos veranos, repartía el pan con su primo a los pueblos de alrededor y montaba en su bicicleta azul por las calles de Cañamares.

El actor también aprovechó para dirigirse al gobierno: “Con mucha humildad y brevemente le tengo que decir algo nada más y nada menos que al PSOE, los derechos humanos no pueden a la vez ser bienes de mercado con los que se especule y las casas, la vivienda, tener un hogar es un derecho humano muy básico".

Por último, pero no menos importante, el actor Chema del Barco, nominado a Mejor Actor Revelación, grabó en Cuenca su intervención, en concreto utilizó el Hostal Casa de Tintas escenario de su entrada en la alfombra roja, que se emitiría durante la gala online. El actor tuvo que grabarlo con antelación debido a que estaría en el Teatro-Auditorio actuando junto a Manuela Velasco en la obra Ricardo III.

Contenido archivado en:
Premios GoyaCañamaresUCLMCuenca
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement