Síguenos:
Edición digital

Fotos de Antonio García Escamilla.
Fotos de Antonio García Escamilla.

El Descendimiento: 10 años desde su participación en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud

Fue toda una sorpresa que nadie esperaba: el paso de El Descendimiento había sido uno de los 14 seleccionados para conformar el Vía Crucis previsto para la Jornada Mundial de la Juventud que acogería Madrid en agosto de 2011 y que estaría auspiciada por el entonces Papa Benedicto XVI. Una experiencia inolvidable que recordamos junto con el secretario de la Hermanad.

Actualizado: 20/8/2021 9:37 - Marta Gallego Cerezo
Actualizado: 20/8/2021 9:37 - Marta Gallego Cerezo
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Ningún hermano de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento) se podía haber imaginado que su magestuoso paso podría desfilar por las calles de Madrid, en pleno mes de agosto, junto a otros 13 pasos de diversos lugares de España -como el Cristo de la Buena Muerte de Málaga o la imagen de María Santísima de Regla de Sevilla-, y ni mucho menos aún, que lo hiciera bajo la atenta mirada del entonces Papa Benedicto XVI.

    Y así sucedió un 19 de agosto de 2011, cuando el imponente paso escultórico del artista conquense Luis Marco Pérez (1945), aupado por sus banceros y acompañado por numerosos nazarenos de esta y otras muchas hermandades de la Semana Santa de Cuenca, participó en el Vía Crucis organizado dentro del programa de actos de la Jornada Mundial de la Juventud que acogía la capital de España.

    Desde Life!Cuenca hemos hablado con Leopoldo Villalba, secretario de la Hermandad de El Descendimiento, quien recuerda con afecto aquel día que ha quedado grabado para siempre en sus memorias. “Fue una enorme satisfacción para todos; para nuestra Hermandad pero también para todos los que nos acompañaron ese día y para la Semana Santa de Cuenca”. Y es que, según nos ha explicado, "fueron muchos los nazarenos de distintas hermandades los que viajaron hasta Madrid para presenciar este momento único; se fletaron autobuses y el apoyo fue muy grande, además de una gran alegría ver cómo tantas personas se paraban en Madrid a ver nuestro paso".

    Especial fue el momento en el que el Papa Benedicto XVI pasó a menos de tres metros por delante de ellos y pudo observar el paso, “estoy seguro de que si por él hubiera sido, se hubiera parado", asegura Leopoldo Villalba.

    También recuerda con gran afecto como comunicaron a la Hermandad esta noticia un 11 de febrero de 2010 y como ese día empezó una cuenta atrás de incesante trabajo, organización y puesta a punto para que todo saliera según lo previsto: “Nos lo dijeron de golpe en una reunión que tuvimos en el Alfonso VIII con miembros de la Junta de Cofradías, nos lo comunicó Jorge: se va a celebrar la JMJ en Madrid, va a haber un Vía Crucis y vuestro paso es el que ha sido seleccionado”

    Desde entonces hasta el 19 de agosto pasaron 18 meses de preparativos, reuniones y convivencias en Madrid con el resto de pasos; “tenía que estar todo calibrado a la perfección, no podía haber fallos”.

    Un sueño que se cumplió hace diez años, un 19 de agosto de 2011, y que quedará en el recuerdo no solo para los hermanos de El Descendimiento sino para la Semana Santa de Cuenca por haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

    ACTOS CONMEMORATIVOS

    Por ello, con motivo de este décimo aniversario, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud se encuentra ultimando los preparativos, que consistirán básicamente en una misa en la parroquia de San Esteban, que tendrá lugar este jueves, 19 de agosto (2o horas) oficiada por Don Anselmo consiliario y donde se cumplirá con todas las medidas de seguridad vigentes por la pandemia.

    Además, el próximo 31 de agosto la Hermandad celebrará la festividad de los santos José de Arimatea y Nicodemo, también una misa en San Esteban a las 20 horas.

    Además, con motivo de esta efeméride, la presidenta de la Asociación de El Descendimiento, Paula Vicente, ha realizado un emotivo vídeo sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar