Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografías de
Fotografías de

La peregrinación y la devoción llegan este sábado a Albendea con la décima Ruta de la Lana

El año pasado no pudo ser. Por ello esta décima edición de la Ruta de la Lana de Albendea llega con más ilusión si cabe. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento albedurrio quiere dar a conocer los valores culturales y naturales de la población, así como contribuir a la difusión de este camino cultural y de peregrinación religiosa.

28/5/2021 - Redacción
28/5/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Este sábado, 29 de mayo, el Ayuntamiento de Albendea organiza la décima Ruta de la Lana, que en esta ocasión constará de un recorrido senderista de unos 17,5 kilómetros, con salida desde Albendea (Plaza del Olmillo) a las 08.30 horas, pasando por Valdeolivas y Castro Celtíbero de Villar del Infantado para regresar de nuevo al punto de origen.

    Pero ¿qué es la Ruta de la Lana? Mucho hemos oído hablar de ella pero poco se conoce en profundidad. Es un camino cultural, de peregrinación religiosa, promoción turística y práctica deportiva, que parte de un antiguo camino de la trashumancia y vía comercial de la antaño importante industria lanera. Esta ruta une el Levante con el Camino de Santiago francés en Burgos y el recorrido por la provincia de Cuenca parte del que hiciera el conquense de Monteagudo de las Salinas Francisco Patiño en 1624, primer peregrino que realizó esta ruta, cuyo oficio era “ser soldado de su Majestad" el rey Felipe III.

    Mucho más que un camino de peregrinación

    Pero hoy día la Ruta de la Lana, aparte de un viaje atrás en el tiempo, es mucho más que un camino de peregrinación. Hay que añadir al sentir religioso de su primer uso, amén de los anteriores usos ganaderos y comerciales, la significación que tiene como vía de unión de pueblos y culturas, y permite mostrar, conocer y difundir los paisajes que atraviesa.

    Por ello, el Ayuntamiento albedurrio inició esta ruta en el año 2011, con lo que este año 2021, tras el parón de 2020, se va a cumplir una década desde su primera edición. Cada año el Consistorio organiza esta ruta cambiando su recorrido, de forma que no se deje de explorar y conocer toda su geografía, con sus diferentes rincones y parajes, así como los sitios más pintorescos del municipio y de las villas circundantes. De esta manera se hace menos monótono y más atractivo para todos aquellos que participan una y otra vez, que son la mayoría, participantes que, incluso de la misma población, no conocen todo el término municipal con sus principales valores.

    RECOMENDACIONES PARA LA RUTA

    En esta ocasión, la Ruta de la Lana de Albendea se va a celebrar bajo una circunstancia extraordinarias marcadas por la pandemia de COVID-19 que todavía padecemos. Por tanto, desde la organización recuerdan que es obligado cumplir con las medidas de prevención y control impuestas por las autoridades sanitarias como el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, guardar la distancia de seguridad de metro y medio con el resto de personas y no fumar si no se guarda una distancia de al menos dos metros. Además ruegan no formar grupos numerosos en las paradas, si es posible limitados a convivientes o personas más allegadas.

    Para la ruta en sí aconsejan llevar un calzado adecuado, botas o zapatillas de senderismo que tengan una buena suela de agarre para evitar resbalones. Igualmente es aconsejable llevar bastones de senderismo para apoyar bien el cuerpo y repartir el esfuerzo, pero nunca palos puntiagudos que en caso de caída pudieran causar lesiones en el cuerpo o en los ojos. Es asimismo aconsejable llevar una prenda para protegerse de las posibles inclemencias del tiempo que pudieran presentarse.

    También insisten en que es necesario mostrar siempre respeto por la naturaleza y no abandonar nunca deshechos o desperdicios en el campo.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar