Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Las "preuvas" de Mangana tendrán que esperar hasta el 2021

El 30 de diciembre ya está marcado en el calendario como el "día de las preuvas" en Cuenca. Una iniciativa que surgió en una cena de amigos y que cada año ha ido captando más adeptos. Esta vez no podrán celebrarse por la crisis sanitaria pero ya tienen la vista puesta en 2021: celebrarlas con fines solidarios.

30/12/2020 - Redacción
30/12/2020 - Redacción

Este 2020 sería el cuarto año que se celebrarían y sin quererlo se ha convertido en una cita ineludible para muchos conquenses: las denominadas “preuvas” del 30 de diciembre en la Plaza de Mangana.

Aunque este año marcado por el coronavirus toca ser responsables y solidarios, y las preuvas no se podrán celebrar, desde Life! Cuenca hemos querido desplazarnos en el tiempo por unos minutos, llegar al 30 de diciembre de 2019 y ponemos en situación: son las 23.50 horas y la Plaza de Mangana acoge, pese al frío, a cerca de 500 conquenses que esperan impacientes a que el reloj marque las 00.00 horas y suene en ding dong de las campanas para tomar las uvas -o algún sustitutivo para los más supersticiosos- para después brindar con sidra con los amigos o familiares que les acompañan. El ambiente es festivo, los asistentes van atibados con adornos navideños y cantan villancicos improvisados. Llegan las 12 campanadas y le prosiguen abrazos y besos, simulando el comienzo del año nuevo con amigos o familiares con los que no sueles compartir este momento en Nochevieja. Los minutos de después llenan a la Plaza de Mangana de alegría y júbilo. ¡Quién nos lo diría hace justo un año!

Por ello, desde Life!Cuenca hemos hablado con una de las grandes impulsoras de esta original iniciativa para que nos cuente cómo surgió la idea y con qué finalidad la pusieron en marcha. Ella es Pilar Villar, quien nos explica que la idea surgió en las navidades de 2017 en una cena de amigos. “Echábamos de menos tener en Cuenca este tipo de eventos que en otras ciudades sí se celebraban y vimos una oportunidad de oro; así que lo hicimos de un día para otro, nos juntamos los amigos, llamamos a nuestras familias y demás amigos y les animamos a subir a Mangana el 30 de diciembre, a menos dos grados y medio bajo cero”, nos relata Pilar, al recordar cómo ese año las 00.00 horas se dieron con cinco minutos de retraso y prácticamente no se oyeron: “menos mal que nos llevamos un altavoz y con una aplicación del móvil fuimos dando la campanadas”.

Se trataba de compartir momentos, nos cuenta Pilar, “no siempre es estar en un bar, tenemos que hacer cosas diferentes que inviten a disfrutar de Cuenca”.

A la celebración “más íntima” en 2017, le siguieron las de 2018 y 2019 que fueron acogiendo a más público, pasando de los 100 conquenses a los 500 del pasado año. “Lo hemos ido enviando por mensajes y por redes sociales, a la gente le gustaba la idea y lo reenviaba y compartía, y así poco a poco se han ido enterando”, a lo que hay que sumar la disposición del Ayuntamiento e Cuenca que en 2018 puso en hora el reloj de Mangana, programó villancicos e iluminó mejor la plaza. De hecho, el año pasado CEOE Cepyme Cuenca se puso en contacto con ellos para hacer un cartel navideño del evento y favorecer el consumo en la hostelería del Casco Antiguo, tanto antes como después de las preuvas.

“De este modo, conseguíamos nuestro objetivo: crear un evento de ocio para todos los públicos, gratuito y en el que podíamos compartir juntos disfrutando de nuestra ciudad, dando vida a Cuenca, y además impulsar una zona muy importante de Cuenca, que en fechas como esta (cuando es entre semana) tiene menos movimiento”, explicaba Pilar Villar, quien también se muestra esperanzada con que las preuvas se conviertan en una tradición, “un evento de conquenses para conquenses que ojalá llegue a ser solidario el año que viene”.

Tendremos que esperar todavía 365 días para que se celebren de nuevo las preuvas, pero estamos seguros de que el año que viene lo disfrutaremos más juntos y unidos si cabe. ¡Feliz año 2021!

Contenido archivado en:
NavidadPreuvasMangana
    PUBLICIDAD
  • Circuito Retos Virtuales
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
  • Curso Docencia de la formación profesional para el empleo
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme