Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Un recorrido por los mejores quesos de la provincia de Cuenca

La provincia de Cuenca es rica en historia, patrimonio, cultura y un sinfín de características que la hacen distinta al resto, pero también en cuanto a gastronomía. Los quesos conquenses llevan años recibiendo galardones internacionales y en este reportaje hacemos un recorrido por algunos lugares de la provincia donde se fabrican los mejores quesos del mundo.

14/2/2022 - Javi Pintado
14/2/2022 - Javi Pintado

Desde Villarejo de Fuentes hasta Tarancón, pasando por Las Mesas o Villamayor de Santiago. Las queserías conquenses derrochan historia, tradición y calidad, precisamente esto último les han llevado a aparecer en portadas y galardones gracias a algunos de sus quesos. Un producto tan manchego como el queso y tan bien trabajado en una provincia como la de Cuenca. Estos son algunos de los mejores quesos trabajados en nuestra tierra.

Villarejo de Fuentes

Nombrado en 2021 como el mejor queso del mundo en el Certamen Internacional de Lydon, el queso de oveja curado en miel y orégano de Quesos Villarejo, en Villarejo de Fuentes, se presenta como el producto estrella si hablamos de quesos en la provincia de Cuenca. Además de haber recibido el premio oro y una puntuación de 99 sobre 100 este certamen francés, el queso de Villarejo de Fuentes ya fue en 2019 medalla de oro en os Singapore Taste Awards.

La quesería de esta localidad conquense es una empresa familiar que nació en 1987 y que fabrica al día en torno a 1.000 kilogramos de queso, un récord en toda la provincia. El precio, asequible para cualquier bolsillo, 20 euros el kilo si tomamos como referencia la página oficial de la quesería. El mejor queso del mundo, que se dice pronto, lo tenemos en la provincia de Cuenca

Villamayor de Santiago

Otra de las queserías estrellas en la provincia de Cuenca. Quesos La Huz es el nombre que recibe la quesería, que produce su obra maestro 'Don Cayo, nombrado dos veces con la medalla de oro en los World Cheese Awards. De sabor intenso y profundo, cuenta con un color interior blanco marfil y de corteza marrón. Es compacto al corte y con una textura firme antes de consumir.

El precio de Don Cayo es de 57 euros la pieza entera. Otra de las grandes propuestas que ofrece la provincia de Cuenca en cuanto a quesos.

Las Mesas

De la pequeña localidad conquense de Las Mesas llega Quesos Parra Jiménez y su producto ecológico 'Innana'. Un queso madurado graso, con vino de la propia bodega y elaborado con leche pasteurizada de oveja y extracto de cuajo natural. Los hermanos Parra dirigen la quesería desde 1993 y desde 2010 se dedican a la elaboración de queso de oveja ecológico.

Innana se sumerge en un baño de vino durante varias horas hasta que adquiere su color característico. Entre otros premios, este ques conquense consiguió el Superoro en los World Cheese Awards. Su precio es de 30 euros la pieza entera.

Santa María del Campo Rus

La provincia de Cuenca no ha parado de recibir premios en cuanto a quesos se refiere en los últimos años. La Quesería Campo Rus SL, de Santa María del Campo Rus, ha recibido recientemente la medalla de Super Oro al queso Campus Rus con Ajo Negro. La 33 edición de este certamen se celebró en Oviedo en 2021 y otorgó todos los premios referentes a los mejores quesos del mundo, entre los que había varios conquenses.

Se trata de un Queso Curado Artesano elaborado con leche de oveja manchega y crema de ajo morado negro con una textura y color uniformes. Con matices dulces y balsámicos a regaliz, finaliza el retrogusto con un ligero y agradable picor. Posee una curación avanzada de más de 12 meses y está disponible en piezas de tres kilos.

Tarancón

Quesos Manchego Morales de Tarancón también ha recibido importantes galardones para sus productos. En los últimos World Cheese Awards recibieron una medalla de brnce para el queso semicurado Castell Morales y una de plata para el queso Trancón Curado en Manteca, precisamente este último recibió el mismo premio en la última edición que se celebró en el año 2019 en Bérgamo, Italia.

Esta empresa fue fundada a principios del siglo XX como negocio individual por Desiderio Morales, fabricándose el queso cerca de las explotaciones donde se producía leche.

Contenido archivado en:
GastronomíaQuesosGanadería
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement