Gastronomía tradicional con productos de la tierra, una ubicación inmejorable y un gran equipo de profesionales de la hostelería hacen del 'San Juan Plaza Mayor' un restaurante único en la capital conquense. Desde Life!Cuenca hablamos con su gerente, Óscar San Juan.
Parece que fue ayer pero ya han pasado diez años y medio desde que el restaurante 'San Juan Plaza Mayor' abría sus puertas en pleno Casco Antiguo de Cuenca con la intención de reactivar la gastronomía en la parte alta de la ciudad y ofrecer a propios y visitantes la opción de degustar platos típicos de la tierra y un sin fin de raciones a un precio muy competitivo.
Sin duda, el lugar escogido ya era un garante de éxito puesto que solo unos pocos pueden presumir de ubicarse en un entorno tan emblemático, en plena Plaza Mayor de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, a un minuto de la Catedral de Cuenca y con unas vistas privilegiadas.
Solo hacía falta una carta atractiva que supiera aunar los sabores de Cuenca con la gastronomía tradicional, un espacio agradable y amplio provisto de una decoración primorosa y detallista y un equipo de profesionales de la hostelería que ofrecieran un servicio, atento y amable; y ¡voila!
Desde Life!Cuenca hemos hablado con Óscar San Juan, gerente del restaurante, quien recuerda cómo esos primeros meses fueron difíciles, “abrir cualquier negocio siempre es complicado, sobre todo al principio. Había que buscarse un hueco”.
Pero pronto los conquenses, y también los turistas, supieron devolver esta ilusión y estas ganas por hacer crecer la oferta gastronómica de la ciudad, y este restaurante se convirtió en un lugar de referencia en el Casco Antiguo y en Cuenca, tanto para tomarse un buen desayuno, como para comer con un menú variado y apto para cualquier bolsillo, como para tomarse una cañas con los amigos, como para realizar en sus salones cualquier celebración familiar.
Y no es para menos ya que en su carta quedan patentes las raíces castellanas, con platos que incluyen materias procedentes de la zona y platos típicos de la ciudad de Cuenca, como el morteruelo y los zarajos. Sin olvidarse de su vinculación con el levante y su universo arrocero para ofrecer a sus clientes una amplia carta de arroces con elaboraciones propias. Además de numerosas raciones, ensaladas, carnes y pescados, que puedes degustar a la carta o en el menú.
Un restaurante que además ha estado siempre al pie del cañón, ha superado momentos complicados como la pandemia, y ha dado el "do de pecho" en las fechas más señaladas de Cuenca, como en Semana Santa o en San Mateo, cuando el caso antiguo de Cuenca se trasforma en el principal escenario.
“En estas fechas es un no parar, desde que abrimos bien pronto hasta la madrugada; en Semana Santa estamos casi todo el día con el restaurante abierto y también con las comidas y las cenas de banceros; y en Vaquillas son fechas muy intensas porque todo se junta en cuatro días: botellines, copas, raciones, bocadillos, comidas de peñas... Pero hay que estar ahí”, explica Óscar a Life!Cuenca.
Diez años y medio que ha dado mucho de sí, 126 meses que en los que el Restaurante 'San Juan Plaza Mayor' ha sido testigo de la vida de Cuenca y de la cantidad de turistas que nos visitan y 3.780 días dedicados a ofrecer una oferta gastronómica digna a todo aquel que apueste por al calidad, lo tradicional y la cercanía.
Unos muy buenos resultados que Óscar San Juan ha querido agradecer a todos los conquenses, sus clientes habituales y turistas, sobre todo los de procedencia japonesa, "que siempre han confiado en nosostros".