Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

¿Sabes cuántas vidas puedes salvar si donas sangre?

Las primeras transfusiones sanguíneas con criterios de compatibilidad se remontan a los inicios del siglo XX. En los años 1960 aparecen en España las primeras hermandades y asociaciones de donantes de sangre, quienes desarrollan una labor sanitaria y social fundamental como hemos podido comprobar durante la pandemia y ahora con el temporal.

16/1/2021 - Lucie Maillard
16/1/2021 - Lucie Maillard

Los efectos de la borrasca Filomena se han hecho notar hasta en las donaciones de sangre, que se han visto disminuidas por estado de las carreteras que ha impedido hacer colectas de sangre por los pueblos. De hecho, en ciudades como Madrid o Toledo se han realizado durante estos días llamamientos a la ciudadanía para hacer donaciones ya que tanto el temporal, que ha impedido desplazamientos, como las fiestas de Navidad han provocado una caída importante de stock.

Y es que un pequeño gesto, como es donar sangre, puede salvar muchas vidas. Todo comenzó con Karl Landsteiner, médico y biólogo austriaco, que descubrió y tipificó por primera vez los grupos sanguíneos, lo que abrió el camino hacia el éxito de las transfusiones sanguíneas con criterios de compatibilidad. Landsteiner recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930. A partir de los años 60 nace en España un movimiento asociativo y altruista de donación de sangre que se concretiza por la creación de las primeras Hermandades de Donantes de Sangre. La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca existe desde el año 1972 y hoy cuenta con una veintena de voluntarios.

En Castilla-La Mancha se necesitan aproximadamente 300 donaciones diarias para cubrir las necesidades de los hospitales. Para conseguir su objetivo dentro de la provincia, la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca realiza salidas extrahospitalarias en cada uno de los setenta y dos puntos móviles de donación de la provincia. Cada semana se organizan colectas en distintas localidades de la provincia además de disponer un punto fijo de atención diaria ubicado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Cartel de campaña solidaria. Imagen de la Hermandad.
Cartel de campaña solidaria. Imagen de la Hermandad.

Las donaciones de sangre son vitales en tiempos de pandemia

A pesar del estado de alarma y atravesar un periodo de pandemia, Luis Miguel del Pozo presidente de La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, se alegra de las 5920 unidades de sangre colectadas en la provincia a la fecha del 30 de noviembre de 2020. Hasta ahora, el número de donantes ha permitido cubrir todas las necesidades de sangre del Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca.

Durante la pandemia, las necesidades de sangre en los hospitales, ellas, no fueron confinadas y las colectas de donantes de sangre tuvieron que seguir adaptándose. A partir del mes de marzo, la Asociación Párkinson Cuenca cedió sus instalaciones para asegurar las extracciones de sangre fuera del hospital de Cuenca y garantizar la seguridad de los donantes y voluntarios. Para las salidas de puntos móviles en los pueblos, Luis Miguel nos explica: “hemos buscado, junto con los ayuntamientos y los alcaldes de cada localidad, sitios alternativos. En vez de ir a los centros de salud, íbamos en polideportivos, sales polivalentes, según un horario previsto para evitar concentraciones”.

Los requisitos para dar sangre y sus usos clínicos

Cualquier persona con buen estado de salud entre 18 y 65 años (si un donante habitual cumple los 65 años puede seguir donando, con autorización del médico) que supera los 50 kg de peso puede dar su sangre. La acción de dar sangre es un gesto voluntario y altruista, no se remunera como en algunos países: “la sangre no se puede sustituir por algunos medicamentos, no es como las vacunas, que hay cuatro o cinco y se puede decidir la que más conviene. La sangre tenemos que poner el brazo, no hay más remedio que la solidaridad del ser humano” reivindica Luis Miguel del Pozo.

De cada donación de sangre total se pueden obtener tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma. Los usos de la sangre son tantos variados como indispensables. Las principales causas de usos se destinan a la oncología (cáncer y enfermedades de la sangre), intervenciones quirúrgicas diversas (accidentes, riñón, corazón,...), consumos crónicos como trasplantes.

 Imagen de la Hermandad.
Imagen de la Hermandad.

El pasado mes de noviembre, el campus universitario de Cuenca colaboró con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca para realizar una campaña solidaria de donación de sangre. Cada año, son dos colectas de sangre que se celebran en el campus conquense, lo que permite sumar nuevos donantes jóvenes y concienciar a los estudiantes sobre la importancia de este acto altruista y necesario. Las próximas fechas de colectas de donantes de sangre móviles serán el lunes 18 de enero en Motilla del Palancar y el martes 19 de enero en Landete. Se puede consultar los detalles de la siguiente página web: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/hazte-donante-sangre/colectas-donantes-de-sangre/cuenca

También, se puede venir directamente al Hospital Virgen de la Luz, punto fijo de donación en Cuenca, con una cita previa, llamando el 630 069 421 o 969 227 061.

    PUBLICIDAD
  • Circuito Retos Virtuales
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
  • Curso Docencia de la formación profesional para el empleo
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme