Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Veinte datos curiosos sobre Cuenca que todavía no conocías, ¿o quizás sí?

La provincia de Cuenca cuenta con una inmensa riqueza natural, paisajística, cultural, etnográfica e histórica que muchas veces pasa inadvertida para propios y extraños.
Aunque los conquenses llevamos la humildad por bandera, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de pertenecer a ella.
Te traemos en este artículo algunas curiosidades sobre Cuenca que quizás todavía no conozcas.

18/7/2021 - Redacción
18/7/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Mucho se habla y se ha hablado de Cuenca, de su historia, de su leyenda. Nuestra provincia suscita cada vez un mayor interés entre los foráneos, pero hay datos que todavía pasan desapercibidos, incluso entre los conquenses.

    Cuenca se encuentra a una altitud media de 946 metros sobre el nivel del mar. Es la cuarta capital de provincia con mayor altitud, por detrás de Ávila, Soria y Segovia.

    La provincia de Cuenca tiene un territorio de 17.141 km². Si fuera un país estaría en el puesto 154 por por delante de Bahamas, Montenegro, Malvinas, Qatar, Jamaica, Líbano,Puerto Rico... y 84 paises más.

    La provincia cuenta con 197.222 habitantes que viven en los 238 municipios que la componen, y con una densidad de 11,59 habitantes por km².

    Los nombres más comunes entre los conquenses son Jesús y María.

    La ciudad de Cuenca ostenta los títulos de “Muy Noble y Muy Leal”, “Fidelísima y Noble, “Heroica” e “Impertérrita”

    La capital cuenta con 54.621 habitantes. Ostenta los títulos de “Muy Noble y Muy Leal”, “Fidelísima y Noble, “Heroica” e “Impertérrita”. Desde el año 1996 está declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Con una extensión de 911 km², el término municipal de Cuenca es el 14° más extenso de España y el 3° de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Cuenca posee una superficie forestal de más de 53.000 hectáreas, la mayor de España y una de las mayores de Europa.

    Semana Santa de Cuenca
    Semana Santa de Cuenca

    La Semana Santa de Cuenca fue una de las 16 primeras festividades en todo el país declaradas “de Interés Turístico Internacional”. Actualmente son 67 las fiestas con esta declaración.

    La ciudad de Cuenca cuenta con 130 bares, 2,36 por cada mil habitantes.

    La agricultura tiene un gran peso en la economía provincial. Cuenca cuenta con 84.210 hectareas de viñedo, y con una producción de 2.654.907 hectolitros de vino.

    La provincia lidera la producción nacional de cebada, girasol y lentejas. Cuenca cuenta con 125.000 hectareas de girasol.

    Catedral de Cuenca (España)
    Catedral de Cuenca (España)

    El monumento más visitado de la provincia es la Catedral de Cuenca, con 128.000 visitantes (2019). La Catedral de Santa María de Gracia se construyó sobre una antigua mezquita árabe. En 1902 fue declarada “monumento nacional” por la Real Academia de la Historia y Bellas Artes.

    Durante el año 2019, año anterior a la pandemia, la provincia tuvo 185.833 pernoctaciones.

    Campus de Cuenca
    Campus de Cuenca

    La vida universitaria en la capital es muy importante. El campus de la UCLM en Cuenca cuenta con 13 carreras universitarias, y con un total de 3984 estudiantes (2020).

    El principal rio que baña nuestras tierras es el Júcar, que nace en el Cerro San Felipe a 1700 metros sobre el nivel del mar. Recorre 498 kilometros y es el sexto más extenso de la Península.
    Otro rio emblemático para los conquenses es el Huécar, que recorre 15 km

    Contenido archivado en:
    CuencaCuriosidadesDatos
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: