Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Villaescusa de Haro y el Regimiento 'Saboya' celebran sus 52 años de hermanamiento

El municipio de Villaescusa de Haro ya se ha engalanado para la celebración de sus Fiestas Patronales 2021 en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración. Una festividad atípica por la situación sanitaria, pero adaptada a los protocolos y con actividades organizados que ya se están celebrando. La hermandad con el Regimiento ´Saboya´ nº6 volverá a estar presente con actos especiales.

Actualizado: 9/9/2021 14:21 - Redacción
Actualizado: 9/9/2021 14:21 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Un año más han dado comienzo en Villaescusa de Haro las Fiestas Patronales 2021 en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración. El Ayuntamiento de la localidad ha previsto un programa marcado por la cultura, la religión y la música, con la presencia una edición más del Regimiento militar Saboya nº6. Regimiento y municipio celebran un total de 52 años de hermanamiento.

    Esta unión se remonta al año 1969 a raíz de un triste incidente. Dos trabajadores, Manuel Alcañiz y Manuel Montes, trabajaban en la construcción de un pozo para suministrar agua y electricidad al pueblo, pero desgraciadamente fallecieron por asfixia al aspirar las emisiones de la bomba de achique que se encontraba en el interior del pozo. El alcalde del municipio, Francisco Hermosilla, pidió la colaboración del Regimiento Saboya nº6, ya que algunos de sus miembros se encontraban por la zona.

    Una vez rescatados los cuerpos de los trabajadores y ensanchado el pozo para permitir la salida de los gases, la fraternidad de los villaescuseros y esta parte del Ejército se ha ido conservando a lo largo de los años. De hecho, en el año 2019, con motivo del 50 aniversario de este hecho, se inauguró un monumento en el pozo donde ocurrió el suceso. Todos los años, el Regimiento Saboya visita el pueblo, y la localidad viaja hasta Bótoa (Badajoz), donde se encuentra su base, con el fin de continuar con la tradición.

    Será el lunes 13 de septiembre cuando se produzca la tradicional recepción al Regimiento, será en la Vivienda Tutelada del municipio a partir de las 17:00 horas. Un día más tarde, el martes 14, tendrá lugar la recepción de mandos del Regimiento y otras autoridades, así como la firma en el libro de honor municipal del Coronel D. Manuel Jesús Gómez Reyes.

    Ese mismo habrá una Comida Popular de Hermandad en honor al Regimiento, mientras que el 15 de septiembre está fijada una Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Saboya.

    "Es un tema que heredamos cuando llegamos el Ayuntamiento hace diez años, desde entonces hemos luchado por todos los medios para mantener esta tradición", explica a LifeCuenca el alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana. El primer edil ha recordado que en 2020 "tuvimos el privilegio de contar con el Regimiento a pesar del auge de la pandemia, contamos con una docena de soldados y este año vienen cerca de 60".

    Solana ha señalado que se trata de una tradición que ha tenido polémica en los últimos años, sobre todo ante las críticas de Gabriel Rufián, diputado de ERC, en 2019. El alcalde no dudó en contestar que "resulta sorprendente que al diputado le preocupe la relación entre un pequeño pueblo conquense y el regimiento pacense cuando su única pretensión política radica en un asunto tan antagónico como la independencia de Cataluña".

    Otra de las particularidades de las fiestas es que este año se celebra el Jubileo de Santo Domingo de Guzmán por el octavo centenario de su fallecimiento en 1221. El tema de la celebración del jubileo es "En la mesa con Santo Domingo", inspirado en la tabla de Mascarella, tabla sobre la cual se pintó el primer retrato de Santo Domingo poco después de su canonización en 1234 y que se conserva en la Iglesia de Santa María de Mascarella de Bolonia, tal y como ha reflejado el Ayuntamiento en su programa de fiestas.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar